España detiene a 105 narcos por introducir cocaína desde Sudamérica
Las fuerzas de seguridad españolas anunciaron la detención de 105 personas vinculadas a una red criminal dedicada a coordinar y facilitar el ingreso de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia España y Europa, en una operación que ha sido descrita por autoridades como uno de los golpes más importantes contra la logística del narcotráfico en el Atlántico.
La investigación, desarrollada por más de un año, se ejecutó en dos fases y estuvo dirigida por la Audiencia Nacional española con la participación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la colaboración de agencias internacionales. Las detenciones se realizaron principalmente en la región de Andalucía y en el archipiélago de Canarias, con ramificaciones en otras zonas del país.
Durante la operación se intervinieron 10 400 kilogramos de cocaína, así como 70 vehículos, 30 embarcaciones, más de 800 000 euros en efectivo, tres armas de fuego, dos hexacópteros ¨drones¨, más de 150 teléfonos celulares y abundante material tecnológico y náutico que, según los investigadores, era empleado para la planificación, transporte y coordinación de la red. Los equipos incautados —incluidos dispositivos de comunicaciones encriptadas y sistemas satelitales— reflejan el nivel de sofisticación con que actuaban los detenidos.

Las autoridades señalaron que la organización criminal contaba con coordinadores en Marruecos, Cádiz y Canarias, encargados de recibir y distribuir cocaína procedente de países sudamericanos como Colombia y Brasil. En uno de los hallazgos, las fuerzas policiales de Portugal intervinieron 6 600 kilos de cocaína transportados en una embarcación semisumergible, que se consideró parte de la misma red de suministro.
Las dos fases del operativo comprendieron detenciones y registros en múltiples localidades, con 48 arrestos y 29 registros en Canarias durante la primera etapa y 57 detenciones adicionales con 20 registros en Andalucía en la segunda etapa. Los agentes también aseguraron inmuebles y material utilizado para apoyar las operaciones logísticas de la banda.
Fuentes oficiales indicaron que esta red criminal estuvo implicada en la introducción de hasta 57 000 kilos de cocaína en Europa en el último año, cifra que —según estimaciones policiales— representa millones de euros en ganancias ilícitas y posiciona al grupo entre los más activos en el tráfico marítimo de drogas hacia el continente.
Las investigaciones continúan abiertas, con el objetivo de completar la identificación de todos los implicados y rastrear el destino final de los recursos incautados, así como para desarticular por completo las estructuras internacionales que facilitaban estas operaciones.
Compartir nota