Reforma electoral propone reducir consejeros del INE, modificar el Congreso y recortar financiamiento a partidos
La Comisión Presidencial para la Reforma del Estado presentó una propuesta de reforma constitucional que plantea cambios importantes en el INE, el Congreso y el financiamiento de los partidos políticos.
El proyecto propone reducir el número de consejeros del INE de 11 a ocho, bajo el principio de paridad, con periodos de nueve años sin reelección. Se mantiene el secretario ejecutivo y el esquema en el que representantes de partidos y del Poder Legislativo tienen voz, pero no voto.
Los actuales consejeros concluirán su periodo conforme a la ley vigente, y el nuevo modelo se aplicaría gradualmente después de 2029.
En los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), se establece que estarán integrados por un máximo de cinco personas, designadas por el Senado por mayoría calificada. Si no hay acuerdo, la Suprema Corte realizaría la designación. El nuevo esquema entraría en vigor en 2027.
En la Cámara de Diputados se propone aumentar de 500 a 508 legisladores bajo un sistema mixto: 300 por mayoría relativa y 200 de representación proporcional con una nueva fórmula de asignación. Ocho diputaciones plurinominales serían para la diáspora mexicana.
En el Senado se eliminarían 32 escaños plurinominales, quedando 96 en total, todos electos por mayoría relativa en los estados, con fórmulas integradas por hombre y mujer.
Compartir nota