La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Por falsa declaración de la FGR, otorgan amparo a Alonso Ancira
Destacadas • Publicado el 2020-10-30

Por falsa declaración de la FGR, otorgan amparo a Alonso Ancira

Una jueza federal otorgó un amparo al dueño del Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, resolución que ordena a un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) responder de manera inmediata respecto a una declaración jurada que realizó España.

De acuerdo con la demanda de garantías a la que Milenio tuvo acceso, el 11 de noviembre de 2019, Miguel Ángel Ortega Sánchez, fiscal ejecutivo titular adscrito a la Dirección de Procedimientos Internacionales de la FGR, elaboró una declaración jurada en apoyo de la petición formal de extradición que el gobierno de México presentó a España a través de la Nota Diplomática ESP01884/2019.

En la declaración, el fiscal afirmó que Alonso Ancira se encontraba siendo investigado por diversos delitos al endilgado al pedido de extradición, esto es por cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades.

 Ante esta situación, Alonso Ancira solicitó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte (quien ordenó su aprehensión por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita), le informara si el hecho narrado por el fiscal a las autoridades españolas, derivaban de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, la cual dio origen al pedido de extradición.

El dueño de AHMSA solicitó que le fueran entregados los antecedentes de dicha investigación que según el fiscal manifestó en su declaración jurada. Al no obtener respuesta, Ancira Elizondo promovió un amparo, donde reclamó que las autoridades violaron sus derechos humanos de legalidad, seguridad y libertad, porque fueron omisas en manifestarse la calidad que ostenta, como imputado o investigado, en las carpetas de investigación que estén abiertas.

Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que el fiscal explique por qué lo hizo, con que fundamentó y establezca por qué difundió información secreta.

La Justicia de la unión ampara y protege a Alonso Ancira contra el acto que reclamó del Fiscal Ejecutivo Titular adscrito a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República…, detalla la sentencia.

A principios del presente mes, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito también otorgó un amparo a Alonso Ancira, el cual dejó sin efecto la orden de aprehensión por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado del caso de la planta de Agro Nitrogenados.

El fallo abrió la posibilidad de que Alonso Ancira se presente en una audiencia inicial sin necesidad de existir una orden de captura.

La resolución ordenó al juez de control volverse a pronunciar sobre el asunto, subsanando las deficiencias en el libramiento de la orden de captura.

Los magistrados indicaron que el juez de control fue omiso en pronunciarse sobre la medida de cautela que contempla el libramiento de una orden de aprehensión, ya que el dueño de AHMSA argumentó que nunca fue llamado a declarar en la FGR y mucho menos evadió a la justicia.

Amparo no afecta extradición: FGR

La Fiscalía General de la República señaló que la resolución judicial no afecta en nada el proceso de extradición.

La Corte española resolvió en su momento que la extradición procedía y esa determinación se encuentra en recurso de súplica (apelación a su extradición).

Indicó que en ningún momento se han violentado los derechos humanos del señor Alonso A, por el contrario, fue él quien, en su derecho, interpuso ante el Poder Judicial de la Federación en México, un requerimiento de protección de la justicia federal; sin embargo, esta autoridad (FGR) en ejercicio de sus facultades, solicitó el recurso de revisión en contra de la sentencia que concedió el amparo interpuesto por esta persona, toda vez que la actuación del Ministerio Público Federal (MPF), fue conforme a derecho, rigiéndose en todo momento bajo los principios de legalidad y buena fe, aseguró.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.