Colaboran el FBI y la FGE para investigar a sujetos que apuntan con láser a los aviones
Las autoridades policiacas de Estados Unidos y México participan en operaciones para identificar a las personas que disparan rayos láser a los aviones a lo largo de la frontera desde Del Rio-Ciudad Acuña hasta Eagle Pass-Piedras Negras.
Durante varias operaciones nocturnas, por un período de tres días, los aviones operados por agentes de la Guardia Nacional de Texas que volaban entre Del Rio a Eagle Pass fueron golpeados repetidamente por punteros láser desde el suelo.
El pasado 20 de octubre, los policías detectaron que los rayos láser se originaron en Ciudad Acuña. Posteriormente la Fiscalía de Coahuila, a través de la Agencia de Investigación Criminal localizó a dos personas en una residencia de esa ciudad y las arrestó por estar involucrados en este delito.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que durante casi un año los pilotos que vuelan aviones a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, desde las fronteras Del Río-Ciudad Acuña, hasta Eagle Pass-Piedras Negras han reportado múltiples incidentes donde sus aviones fueron alcanzados por láser apuntados desde el suelo.
Muchos dijeron haber sido cegados temporalmente por los rayos láser y otros advirtieron que se vieron obligados a realizar maniobras evasivas para evitar que obstruyeran su visión.
Cuando se apunta a un avión, el potente rayo de luz de un láser de mano puede viajar a gran distancia e ilumina una cabina, desorientando y cegando temporalmente a los pilotos. Apuntar un láser a un avión representa una amenaza significativa para la seguridad pública, que pone en peligro a los pilotos, tripulaciones aéreas, pasajeros y personas en el tierra en caso de que una aeronave se estrelle o requiera un aterrizaje de emergencia. Los rayos láser también tienen el potencial
para causar daños duraderos a la visión de los pilotos.
Actos ilegales como éste ponen en peligro vidas y no serán tolerados, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Del Rio. Austin L. Skero. Trabajando con nuestros socios estatales, locales, federales e internacionales, estamos comprometidos a rastrear y detener a criminales como estos para salvaguardar nuestras comunidades .
Apuntar con el rayo de un láser a un avión intencionalmente es una violación de la ley federal en los Estados Unidos. El delito se castiga con una multa de hasta 250 mil dólares y cinco años de prisión. Apuntar láser a un avión es también prohibido en México.