La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
El huracán Delta se dirige hacia la costa del Golfo de Estados Unidos tras azotar Yucatán
Destacadas • Publicado el 2020-10-08

El huracán Delta se dirige hacia la costa del Golfo de Estados Unidos tras azotar Yucatán

Al salir de la península de Yucatán en México el miércoles, el huracán Delta se fortaleció de nuevo a huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 160 km/h, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) del jueves en la madrugada.

Delta avanza hacia la misma área de la costa del Golfo de EE.UU. que todavía se recupera tras el paso del huracán Laura.

Se emitió una alerta de huracán para partes de la costa desde High Island, Texas, hacia el este hasta Grand Isle, Louisiana. Una alerta de marejada ciclónica está vigente desde High Island hasta la frontera entre Alabama y la Florida, según el NHC.

«Fortalecimiento de Delta mientras se mueve sobre el centro-sur del Golfo de México», dijo el centro el miércoles por la noche. «Las marejadas ciclónicas potencialmente mortales y los vientos dañinos son cada vez más probables en partes de la costa norte del Golfo a partir del viernes».

Si bien el centro predice que la tormenta podría convertirse en un huracán de categoría 3 el jueves por la noche, el agua más fría y los vientos en niveles superiores pueden debilitar a Delta a una categoría 2 para cuando llegue a la costa de EE.UU.

La trayectoria proyectada de Delta se parece inquietantemente a la del huracán Laura. Este tocó tierra en Louisiana como tormenta de categoría 4 el 27 de agosto. Dejó 15 personas muertas, cientos de miles sin electricidad y destruyendo más de 10.000 hogares en el suroeste de Louisiana.

«Todavía nos estamos recuperando del huracán Laura», dijo el alcalde de Lake Charles, Nic Hunter, en una publicación de Facebook. «Se ha avanzado mucho desde Laura, pero todavía hay mucha gente pasando por el dolor y la lucha».

Si Delta toca tierra en Louisiana, será el cuarto arribo de una tormenta con nombre este año en el estado. Eso es algo que nunca ha sucedido.

Si bien algunos evacuados todavía viven en refugios tras el huracán Laura, ya se han iniciado evacuaciones voluntarias en varias áreas bajas y se han emitido algunas órdenes obligatorias.

Se emitieron alertas de tormenta tropical en Texas, incluidas Houston y la Bahía de Galveston, y en Louisiana, incluidos Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas.

Delta tocó tierra en la península de Yucatán como una tormenta de categoría 2 el miércoles por la mañana. Aproximadamente a medio camino entre las ciudades turísticas de Cancún y Playa del Carmen en Puerto Morelos, según el NHC.

El huracán se abrió paso rápidamente sobre la península y resurgió en el Golfo de México. Como una tormenta de categoría 1 el miércoles por la noche, Delta estaba a unos 885 kms al sur-sureste de Cameron, Louisiana, con vientos máximos sostenidos de 145 km/h.

La tormenta dejó los populares centros turísticos de México sin muertes conocidas ni daños importantes hasta la tarde del miércoles. Más de 39.000 personas habían sido evacuadas antes de la llegada de Delta.

Delta es solo la última gran tormenta en una de las temporadas de huracanes más copadas de la historia reciente. Cuando llegue a EE.UU. en los próximos días, Delta se convertirá en la décima tormenta con nombre en tocar tierra en EE.UU. esta temporada. Así establecerá el récord de la mayor cantidad en un año. Será el quinto huracán en tocar tierra, la mayor cantidad de tormentas que Estados Unidos ha visto desde 2005.

En México, la gente en toda la península se preparó para la tormenta comprando suministros en tiendas de comestibles, cubriendo edificios con madera contrachapada y haciendo fila para llenar grandes jarras de agua, según mostró un video de TV Azteca, afiliada de CNN.

Decenas de turistas que fueron evacuados de sus hoteles llevaban máscaras y se sentaron a charlar mientras esperaban el transporte. Otros fueron mostrados esperando vuelos fuera del área, con muchos vuelos cancelados o retrasados debido a la tormenta.

La velocidad del viento de Delta se triplicó en el lapso de aproximadamente 30 horas, pasando de una depresión tropical con vientos de 56 km/h el lunes por la mañana a una tormenta de categoría 4 con vientos de 233 km/h antes de debilitarse. Los vientos máximos sostenidos aumentaron en 136 km/h en 24 horas, la mayor cantidad en un día en lo que va del año.

La Fuerza de Apoyo en Desastres del Ejército Mexicano se activó para ayudar con las evacuaciones y otros preparativos para la tormenta antes de que tocara tierra.

Más de 700 militares y 47 vehículos oficiales realizaron recorridos de seguridad, revisaron afluentes y evacuaron a las personas con mayor riesgo, dijo.


Con información de CNN


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.