La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Se disparan los casos de dengue en Coahuila
Región • Publicado el 2020-10-06

Se disparan los casos de dengue en Coahuila

De 194 casos de dengue en Coahuila, la mayor parte se localizan en Torreón, por lo que la Secretaría de Salud buscará inyectar más recursos para acciones preventivas, informó el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez.

Se informó que 181 casos se concentran en la Región Laguna y de ellos 122 en Torreón, lo que según el funcionario puede deberse a la temperatura y la humedad, que combinados favorecen la presencia del mosquito transmisor, por lo que se debe trabajar desde ese frente.

“Hay que trabajar, mis indicaciones y las del señor Gobernador para las dos jurisdicciones que están localizadas aquí son esas, vamos a sacar un poco más de presupuesto para tener gasolina y para tener fumigantes y en eso estamos trabajando”, subrayó.

Dijo que hasta el momento sólo se han registrado en la entidad dos decesos, uno de ellos en Torreón y otro en Monclova, en tanto que sólo se tiene un caso registrado de una persona enferma a la vez de coronavirus y de dengue, en una mujer que lo padeció en el municipio de Monclova.

Aunque no precisó el monto para las acciones preventivas insistió en que serán la prioridad y desde ya se está buscando lograr los recursos necesarios para reforzarlas.

Respecto al riesgo de que se presenten más casos de personas enfermad de dengue y covid-19, Bernal Gómez indicó que actualmente se tienen cinco departamentos formales de rastreadores en Coahuila, con entre 20 y 30 personas por turno, que están ubicados en las infotecas universitarias, los cuales tienen el control de todos los casos activos de coronavirus y se etiquetan de acuerdo a la gravedad como leves, moderados y severos.

“Cada rastreador tiene determinado número de pacientes y les habla por teléfono dos o tres veces al día, a los moderados; dirigidos por varios médicos, mandamos a tomarles oximetría”, además de que se han hecho alrededor de 180 mil pruebas.

El secretario de Salud subrayó que se tienen suficientes vacunas contra la influenza, como medida preventiva ante la pandemia por covid-19, sin embargo resaltó que es necesario que acudan a vacunarse sólo las personas que forman parte de los grupos de riesgo, como las mujeres embarazadas, los niños y los adultos mayores.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.