La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
Esperan inicio de rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, pago de indemnizaciones y visita de AMLO a la Carbonífera
Destacadas • Publicado el 2020-09-01

Esperan inicio de rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, pago de indemnizaciones y visita de AMLO a la Carbonífera

Un grupo de familiares de trabajadores mineros que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos en Coahuila y cuyos cuerpos allí permanecen desde 2016, sostuvieron una reunión con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México; en Palacio Nacional y durante la cual el Gobierno Federal se comprometió a cumplir con su promesa de rescatar los cuerpos, pero también para anunciarles el pago de indemnizaciones (3.7 millones de pesos por cada uno).

Nos reunimos con familiares de los trabajadores que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos. El propósito es cumplir el compromiso del rescate de los cuerpos y analizar otras opciones para hacer justicia. Ellos decidirán; ojalá sea por consenso., escribió AMLO en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía con algunas de las familias.

Durante la reunión también estuvo presente María Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación en el gobierno.  

Cabe mencionar que a la citada reunión solo asistieron algunas de las familias de los mineros que quedaron atrapados tras la explosión que se registró el 16 de febrero de 2006 y que operaba Grupo México; pues la organización Familia Pasta de Conchos decidió no acudir ante el riesgo que corren las familias por la pandemia de Coronavirus.

Cristina Auerbach, representante de la organización civil Familia Pasta de Conchos, señaló que no acudió de forma presencial a la reunión con AMLO, sin embargo, señaló que las familias que asistieron reiteraron su postura de rescatar los cuerpos y no condicionarlo por la propuesta de pago de indemnización.

El objetivo era que, se nos iba a plantear la posibilidad de que se entregaran las indemnizaciones a cambio del rescate y eso no está en el horizonte de ninguna familia, es decir, no se puede condicionar una indemnización a un rescate, respondió Cristina Auerbach, al cuestionarle sobre la finalidad de la mencionada reunión.  

Reiteró que van por el rescate y el Gobierno, además, está ofreciendo empezar a dar indemnización; por lo que señaló que, quienes lo necesitan y lo quieran, pues que lo cobren; pero aseveró que no está a negociación el rescate. Y sentenció: El rescate va a continuar.

Las familias han pedido 15 años el rescate y la indemnización es algo que van a tener que dar, sí o sí en cualquier momento. Si en este momento ya están dispuestos a iniciar la entrega de indemnizaciones, pues que las cobren las familias que lo necesiten y nos parece muy bien y muy justo; pero ese no es todo el tema de Pasta de Conchos, señaló la defensora de derechos humanos.

La representante de la organización Familia Pasta de Conchos, detalló que declinaron a la invitación de asistir a la mencionada reunión, debido al riesgo que representaba para muchos de los peticionarios que son adultos mayores y algunas que no son mayores, pero están enfermas.  

Y más bien enviamos una carta el miércoles temprano, diciendo que, por supuesto las familias quieren reunirse con el presidente, por supuesto que hay mucho que platicar; pero que le pedíamos que viniera a la región y tuviera aquí una reunión con los peticionarios. Este otro grupo de familiares decidieron ir y escuchando lo que estaban diciendo, creo que todos estamos en el mismo canal; es decir vamos por el rescate, indicó Cristina Abuerbach.

Por ello, la representante de Familia Pasta de Conchos estableció que están a la espera de que les resuelvan tres cosas, la primera la reunión que han solicitado con el Presidente de México para desarrollarse en la región carbonífera de Coahuila, el inicio de los trabajos de rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina 8 y que se entreguen las indemnizaciones a quienes las están requiriendo, las necesitan y las quieren cobrar.

Yo creo que hubo una confusión, yo creo que hubo malos entendido y más bien celebramos que esto vuelva a tomar su curso y que el Presidente cumpla su palabra, ósea; ofreció el rescate, bueno que hagan el rescate y ahora ofreció indemnizaciones y entiendo que las personas que estuvieron en la mañana le dijeron sí a las dos cosas., respondió Cristina Auerbach al cuestionarle por qué el Gobierno Federal pretendía condicionar el rescate de los cuerpos de los mineros, a cambio del pago de las indemnizaciones.  

Con relación a los montos de las indemnizaciones, la defensora de derechos humanos dijo desconocer cómo fue que las autoridades establecieron los montos de las indemnizaciones, tampoco sabe si son por persona o por familia.  

Sin embargo, estableció que, para que tenga validez en el litigio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrá que ser ante dicha instancia internacional.

Pero como dijimos: comiencen con el rescate y luego hablamos de lo demás. Sí ellos quieren hablar empezar a hablar de lo demás, está bien que procedan, pero con la organización Familia de Pasta de Conchos y los peticionarios, esas tendrán que ser ante la CIDH, puntualizó. Además de recordar que son mil 100 las personas que son peticionarios; pues en ellos se considera tanto a padres, madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas de las víctimas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.