La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 16, Abril 2024
AHMSA admite pagos a Emilio Lozoya, pero asegura fueron lícitos
Destacadas • Publicado el 2020-07-29

AHMSA admite pagos a Emilio Lozoya, pero asegura fueron lícitos

La siderúrgica Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA) admitió haber entregado dinero al ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, pero aseguró que fue antes de su incorporación como servidor público y a cambio de servicios que le proporcionaron sus empresas.

Efectivamente Altos Hornos de México hizo pagos a Emilio Lozoya y corresponden a trabajos que efectuó a través de sus empresas, cuando no era funcionario público, y así lo ha sostenido y demostrado AHMSA en reiteradas oportunidades ante las autoridades, que tienen toda la documentación y quedará demostrado en el juicio que se abrió”, aseguró el vocero de la siderúrgica establecida en Monclova, Francisco Orduña Mangiola.

“No existe ningún delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita porque los depósitos a las empresas que en su momento indicó Lozoya salieron de las cuentas de AHMSA, corresponden a contratos entre particulares y la acusación de la Unidad de Inteligencia Financiera quiere adjudicar a Alonso Ancira poderes premonitorios, porque supo incluso antes que Peña Nieto que Emilio sería cabeza de Pemex”, comentó.

De acuerdo con Orduña, los pagos de AHMSA a Lozoya “corresponden a un proyecto para desarrollar un tren subterráneo Ciudad de México-Toluca, en que se aprovecharía la experiencia minera de AHMSA y conllevaba un ingenioso sistema de captación de las infiltraciones pluviales, lo que al vender esa agua a la capital permitiría hacer más financiable el sistema. Finalmente el pasado gobierno optó por un proyecto alterno por superficie, que en su desarrollo enfrentó diversas dificultades financieras, técnicas y sociales, y se encuentra actualmente muy atrasado y detenido”, agregó.

Lozoya también hizo “gestoría para interesar a empresas y financieras coreanas y chinas en el desarrollo de grandes yacimientos de fierro propiedad de AHMSA en la sierra Sur de Oaxaca. Ese era su trabajo antes de ser funcionario, para lo cual trajo al país a varias delegaciones; hubo mucho interés de los asiáticos, pero finalmente no se concretó nada, porque el gobierno federal nunca aprobó la inversión para dotar energía y mejorar las vías de comunicación, así como establecer servicios sociales, clínicas, escuelas, para los más de 10 mil trabajadores y sus familias que participarían”.

De acuerdo con Orduña, “ahí hay dos ejemplos claros de que no hubo ningún favoritismo del anterior gobierno hacia AHMSA y por el contrario, en su momento la resistencia a colocar aranceles para frenar el problema de las importaciones ilegales nos generó graves problemas. Todo está documentado y en conocimiento de las autoridades, al igual que la compra de las plantas de fertilizantes, porque son cuatro, más bodegas y un puerto, operación que se realizó cumpliendo todos los requisitos normativos y con base en un avalúo del propio estado a través del INDAABIN, que resultó menor a los avalúos privados que nosotros teníemos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.