La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
A un año de su detención en España, Alonso Ancira no ha podido ser extraditado a México
Destacadas • Publicado el 2020-05-28

A un año de su detención en España, Alonso Ancira no ha podido ser extraditado a México

En libertad, pero obligado a permanecer en España y en medio de la pandemia del Coronavirus, así se mantiene Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México S. A. de C. V. (AHMSA); a un año de haber sido detenido en la península ibérica en Europa; noticia que corrió como un reguero de pólvora en los medios de comunicación.

A un año de distancia, Coahuila ha resentido dicha situación, pues las repercusiones de la detención del también conocido como el Rey del Acero; han impactado la economía de la región centro de la entidad por el retraso en el pago a proveedores por parte de la empresa y que ha implicado ya manifestaciones por parte de acreedores.

“Detienen en España a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos” fue el común denominador de los titulares referentes al caso el pasado 28 de mayo de 2019; cuando fue detenido por la Interpol.

Cabe recordar que fue detenido en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en España y derivado de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República el cinco de marzo de 2019 por la apoderada legal de Petróleos Mexicanos.

Previo a su detención en España, la Unidad de Investigación Financiera congeló las cuentas de AHMSA, derivado de la investigación relacionada con la adquisición que realizó dicha empresa de una planta de nitrogenados a PEMEX cuando ésta era dirigida por Emilio Lozoya Austin.

Dicha empresa de fertilizante fue adquirida por Altos Hornos a Pemex, por la cantidad 475 millones de dólares en 2014; considerándose un acto de corrupción pues presuntamente se trataba de una planta inoperante; por lo que se consideró que dicha planta fue vendida con un sobreprecio de 500 millones de dólares.

Fue el pasado 28 de junio de 2019, cuando Alonso Ancira recuperó su libertad en España, tras el pago de una fianza de un millón de euros; aunque con medidas cautelares como permanecer en el país ibérico, presentarse cada dos días y para garantizarlo, se le retiró su pasaporte.
Mientras tanto las autoridades de México, también emitieron una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos.

De entonces a la fecha, se han generado diversas manifestaciones por los proveedores de la empresa AHMSA por el retraso en sus pagos y que ha impactado considerablemente en la economía de Coahuila, particularmente de las regiones centro y carbonífera; pues la empresa va realizando pagos a sus acreedores, pero de manera parcial.

Y es que, aunque fueron liberadas las cuentas que inicialmente fueron congeladas por la UIF, la empresa se ha visto afectada por la caída del mercado del acero. Aunado a que actualmente se mantiene al 50 por ciento de operaciones, además de cerrar algunas unidades y una serie de modificaciones para disminuir los gastos de operación; pues actualmente trabajan con recursos propios.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.