La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Banxico limita depósitos solo martes y jueves en farmacias, supermercados y tiendas de conveniencia por COVID-19
Destacadas • Publicado el 2020-04-12

Banxico limita depósitos solo martes y jueves en farmacias, supermercados y tiendas de conveniencia por COVID-19

Ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, el Banco de México (Banxico) informó que limitará la operación de los corresponsales de caja con los usuarios, como tiendas y farmacias, a dos días por semana: martes y jueves.

Esta medida fue emitida en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor a partir del viernes 10 de abril y hasta nuevo aviso.

width=600

La circular establece que “la operación de los corresponsales de caja con los usuarios se limita a dos días por semana; es decir, martes y jueves, hasta nuevo aviso. En caso de que sea necesario aumentar el número de días de operación, el Banco de México lo hará del conocimiento, en lo individual, del corresponsal de caja correspondiente”.

Banxico indicó que esto tiene el propósito de continuar propiciando el buen funcionamiento de los sistemas de pago y promover el sano desarrollo del sistema financiero, así como dar certeza jurídica a las instituciones de crédito respecto al cumplimiento de sus obligaciones.

En la circular también se consideran otras medidas, como que el banco central se abstendrá de imponer sanciones por infracciones cometidas durante el 19 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020, ambos, inclusive, que resulten del incumplimiento por parte de las instituciones de crédito en la entrega de piezas presuntamente falsas.

También ampliará el plazo para que las instituciones de crédito le entreguen la información de las Empresas de Transporte de Valores que entregan y retiran dinero de los corresponsales. Las instituciones de crédito deberán entregar dicha información a Banco de México, a más tardar, el 31 de mayo de 2020.

¿Qué son los corresponsales bancarios?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que se trata de los establecimientos a los que acudimos para hacer algún depósito en una cuenta, pagar una crédito o servicio (como luz, agua o predial) para evitarnos las filas de los bancos o porque se nos olvidó acudir a uno:

-farmacias
-supermercados
-restaurantes
-tiendas de conveniencia
-oficinas de telégrafos
-estaciones de servicio de Pemex

El objetivo principal de éstos es fomentar la inclusión financiera, haciendo más eficiente la prestación de servicios que la banca ofrece a sus clientes, además de promoverlos en zonas rurales o semiurbanas que no tienen acceso a bancos.

El Banco es responsable en todo momento de las operaciones que realice su corresponsal; los servicios que cada corresponsal ofrece dependen de los convenios que se tenga con cada institución bancaria.

Los servicios más comunes son:

-Pago de servicios
-Retiros
-Depósitos
-Pago de Créditos

Banxico precisó que la circular “es exclusivamente aplicable a las tres instituciones de crédito a través de las cuales el Banco de México realiza las operaciones de distribución de billetes con las demás instituciones bancarias para contar efectivo suficiente en todo el territorio nacional”.

width=600

En su aclaración y ante la versión que circuló en medios nacionales, Banxico aclaró que esas instituciones están definidas como “corresponsales” en la Circular de Operaciones de Caja emitida por el propio Banco de México y están facultadas para atender por cuenta y nombre del Banco de México las solicitudes de depósito y retiro de billetes de los bancos por lo que en esa calidad, no realizan o tienen relación alguna con el público en general, sino con otras instituciones de crédito.

Ante ello, la circular sólo aplica a la distribución de billetes que realiza el Banco de México en operaciones con las instituciones crediticias por lo que NO se refiere a los establecimientos denominados corresponsales bancarios que prestan servicio al público en general.

Con información de UnoTv


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.