No se puede desaparecer de la noche a la mañana la compra de carbón: Eduardo Aguirre
Pese al anuncio de instalación de una planta carboeléctrica con inversión coreana y que podría iniciar su construcción en mayo, existe una gran incertidumbre entre los productores de carbón; pues aún no hay claridad en el tipo que utilizarán.
Ante la difícil situación económica que se vive en la región carbonífera, dado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)no adquiere carbón a los pequeños productores, aunque consideraran diversificar la economía, esto sería en un largo plazo.
Hay una inversión privada, creo que empieza en mayo de este año, pero se dice que no va a utilizar carbón directamente sino otro tipo de carbón lavado o de los finos de lo que queda del carbón lavado. Entonces todavía no estamos seguros de que dependa esa planta, comentó Eduardo Aguirre Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros.
Señaló que con la experiencia que han estado viviendo en los últimos años, se busque alguna otro tipo o alternativa de negocio, pero esto dependerá del tiempo; pues aseguró que no se puede desaparecer de la noche a la mañana la compra de carbón.
Sobre todo porque es muy difícil emprender un negocio nuevo si no tienes la liquidez, explicó Aguirre Jiménez.
Algunos de los participantes de la Caravana de la solidaridad que se mantienen plantados frente a la Central Termoeléctrica José López Portillo de la Comisión Federal de Electricidad; en espera de una respuesta a la carta que dirigieron a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Aunque por la mañana y media tarde de hoy, se mantuvieron en plantón, será durante el transcurso de la tarde que se defina que otras acciones implementarán; dado que el pasado miércoles cerraron temporalmente la carretera 57 en sus dos sentidos; obstruyendo el tránsito en dicha vialidad hacia la frontera norte del Estado como hacia el interior de la República.
Frente a las instalaciones de la termoeléctrica se mantienen alrededor de 40 camiones de carga que se utilizan para el transporte de carbón, así como alrededor de 100 personas, entre hombres, mujeres y niños.