La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Carboneros de Coahuila piden ayuda a AMLO para destrabar asignación de contratos
Región • Publicado el 2020-03-02

Carboneros de Coahuila piden ayuda a AMLO para destrabar asignación de contratos

A través de una carta, los pequeños y medianos productores de carbón que operan en la región carbonífera de Coahuila hicieron un llamado de auxilio a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Lo anterior ante la difícil situación económica que se vive en la región y le pidieron su intervención para destrabar el tema de otorgar contratos anuales.

La carta fue firmada por los integrantes de las dos organizaciones de empresarios dedicados a la extracción de carbón: la Unión Mexicana de Productores de Carbón, Asociación Civil y la Unión Nacional de Productores de Carbón, Asociación Civil. Dicho documento se elaboró el pasado 28 de febrero del año en curso.
 
A través de esta, los productores pequeños y medianos, exponen la situación que están padeciendo desde hace varios meses. Cabe señalar que la carta también se envió con copia para Manuel Barttlet Díaz, Miguel Ángel Riquelme Solís y Reyes Flores Hurtado; director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Gobernador del Estado de Coahuila y Representante del Gobierno Federal en Coahuila, respectivamente.

Sr, Presidente solicitamos su firme intervención ante las instancias de su gobierno para destrabar de una vez por todas el uso de estas plantas carboeléctricas y darles reversa a las lagunas legales de esa reforma energética para que por ende la CFE pueda comprar carbón mineral de los Pequeños y Medianos Productores de Carbón de la región Carbonífera del estado de Coahuila, es lo que se puede leer en el documento.

En el documento, le recuerdan a AMLO que el pasado 03 de mayo de 2019 en Sabinas, Coahuila; les delineo a los pequeños y medianos productores de carbón de México el compromiso del Gobierno Federal, basado en la no corrupción y en la entrega de un producto de calidad.

 Indican que conminó a Manuel Barttlet Díaz, gerente general de la CFE para ya no entregar contratos de cuatro meses, si no de tres o seis años, de ser posible, para un verdadero desarrollo industrial minero en la zona.
También señalan que la región está paralizada económicamente, las empresas devastadas y algunas minas cerradas.

Lo que nos conlleva a una crisis profunda como nunca vivida en las últimas décadas. Algunas de las empresas mantienen a sus trabajadores con la mitad del trabajo y con sus prestaciones laborales, pero la mayoría han recurrido al despido por la insostenible situación e incertidumbre, refiere la carta.

Cabe mencionar que los productores de carbón le manifiestan al presidente de México y al director general de la CFE, su compromiso para cumplir cabalmente con las disposiciones que como mineros y empresarios tienen para la comunidad y el gobierno.
 
Los integrantes de ambas organizaciones de productores de carbón, pequeños y medianos también solicitaron al Ejecutivo Federal, su apoyo para el desarrollo industrial minero con compras multianuales, así como con programas de incentivos, acceso a financiamiento y créditos accesibles a los productores de carbón.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.