La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura revisa 12 puntos de detención en varios municipios de Coahuila, entre ellos Piedras Negras
Piedras Negras • Publicado el 2021-06-24

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura revisa 12 puntos de detención en varios municipios de Coahuila, entre ellos Piedras Negras

Integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se encuentran en Coahuila, pues durante la presente semana han revisado un total de 12 puntos de detención en diversos municipios de la entidad, seis de ellos ubicados en la región norte.

Esta mañana acudieron a las instalaciones de la Policía Civil Coahuila, que se localiza en la esquina del bulevar Las Américas y la avenida Industrial de Piedras Negras, las cuales aún mantienen la nomenclatura de Fuerza Coahuila, y aunque no encontraron personas detenidas, inspeccionaron el lugar y señalaron que no está en óptimas condiciones.

Otro de los sitios que han sido inspeccionados por dicho mecanismo fueron las instalaciones de la misma corporación, pero en el municipio de Villa Unión; pues el personal se encuentra en esta región norte de Coahuila, desde el pasado martes.

width=600

Tenemos como mandato fundamental hacer revisiones y visitas sistemáticas y permanentes a lugares que consideramos que son de privación de la libertad y con miras a prevención de la tortura, a detectar que haya condiciones óptimas y dignas de las personas privadas de la libertad, señaló Vilma Ramírez Santiago, directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura,

Refirió que dicho mandato que tiene por la Convención de las Naciones Unidas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, les permite llegar sin previo aviso a los lugares de privación de la libertad.

width=600

Sabemos que los momentos más álgidos de la tortura se dan en los momentos de la detención, entonces, lo que estamos viendo son justo estas situaciones que propician estos factores de riesgo para que  las personas que por alguna u otra causa están en conflicto con la ley, tengan garantizado sus derechos, indicó Ramírez Santiago.

De forma previa, la directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura manifestó que lo que han detectado en Coahuila es que muchas de las detenciones están basadas en prejuicios y estigmas sociales.

Creemos que se criminaliza mucho a la gente pobre, con discapacidad sicosocial, si tienen un problema cognoscitivo o incluso, las personas en una situación de adicción, que a veces, en lugar de hacer que se recupere el proyecto de vida, se criminaliza a través de estarlas encerrando, precisó Vilma Ramírez.

Estableció que esto puede dar lugar y pauta a la privación ilegal de la libertad, que pueden generar factores para la tortura y otras tratos o penas y condiciones inhumanos o degradantes.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.