La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 18, Marzo 2024
Efectos de vacunación contra el COVID-19 condicionan la reactivación económica de Coahuila: Gobernador
Región • Publicado el 2021-06-21

Efectos de vacunación contra el COVID-19 condicionan la reactivación económica de Coahuila: Gobernador

Hoy veo con buenos ojos la autorización que el Subcomité de Salud da para seguir reactivando actividades económicas, de espectáculo y deportivas, pero con el cuidado debido hasta no saber los efectos de la vacuna, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Dentro de la quincuagésima sexta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna, el Mandatario estatal indicó que con la reanudación paulatina de actividades se atiende una problemática resultado de la pandemia, como son las agresiones sexuales a menores que ocurrieron en 2020 en la entidad, tema del que hizo una presentación.

La violencia intrafamiliar fue rebasada por mucho con una agresión sexual, son denuncias interpuestas, señaló, al mencionar que por eso la importancia de seguir trabajando en conjunto y de continuar con la reanudación de diversas actividades.

Miguel Riquelme informó que del total de las agresiones sexuales, el 63 por ciento ocurrió en el seno familiar, mientras que el 37 por ciento sucedió por personas con quienes la víctima no tiene relación o parentesco.

Agregó que el 83 por ciento ocurrió a niñas y adolescentes mujeres, con mayor frecuencia entre las que tienen de  6 y 17 años.

En la presentación, indicó que el acoso sexual representa un 6 por ciento de las agresiones sexuales, el abuso sexual un 71 por ciento y la violación un 23 por ciento.

Fue enfático al decir que en todas las regiones del estado prevalece la tendencia de ocurrencia en el seno familiar.

Finalizó que como sociedad se debe trabajar en conjunto para recuperar el tejido social y que esto no se siga presentando.

En la sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Se autorizó al Sistema de Autotransporte trabajar a 80 por ciento de aforo y con 300 unidades (de 350 con las que cuentan), sin que ello signifique afectar al ciudadano.

+ Se autorizó al Club Algodoneros Unión Laguna aumentar su aforo al 70 por ciento para las siguientes dos series, contra Acereros y Rieleros.

+ Se autorizó la realización de la Feria de Torreón, del viernes 3 de septiembre al 3 de octubre, con horario de las 17:00 a las 02:00 horas, y un aforo permitido de 80 por ciento. Con la salvedad de revisar los accesos y el tema del día 15 de septiembre. Este viernes presentarán el protocolo a la Mesa Operativa.

+ Se autoriza un aforo de un 75 por ciento a los Cinépolis de 4 Caminos y Galerías. La Mesa Operativa supervisará los protocolos, esperan que sean un modelo a nivel nacional.

+ Se autoriza un aforo del 70 por ciento a las iglesias de la Diócesis de Torreón. Los niños pueden acudir acompañados por adultos, pero utilizando cubrebocas. Previa revisión de protocolos en la Mesa Operativa, dependiendo de cada templo de las distintas corrientes religiosas.
 
En cuanto a los avances generales en la semana del 14 al 21 de junio, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, comentó sobre la vacunación y algunos establecimientos que se verificaron.

De la vacunación detalló:

+ En el Hospital General de Torreón se aplicaron 3 mil 006 dosis.

+ En la PVC un total de 2 mil 304.

- En el Coliseo Centenario fueron suministradas 3 mil 600.

+ En la sede de Peñoles la cantidad de 3 mil 324.

+ Mientras que en Ciencias Políticas se aplicaron 2 mil 004.

Se verificaron 50 establecimientos:

+ Empresas de mantenimiento de corriente eléctrica en el sector industrial.

+ Servicios de impresión a gran escala.

+ Servicios financieros.

+ Empresas constructoras.

+ Empresas de energía solar.

Al tiempo que advirtió que también se vigilaron los panteones con motivo del Día del Padre, y cumplían con las medidas de salud.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, expresó que Coahuila continúa con casos positivos de coronavirus a la baja.

Citó que las pruebas de anticuerpos, rápidas o de sangre han acaparado la atención mediática como supuestos indicadores de inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2, pero la información no es útil para medirla.

Señaló que nuestro sistema inmune se divide en dos grandes equipos de respuesta: Aquellos que responden rápidamente, pero sin precisión ni refinamiento y, por otra parte, aquellos que atacan de forma selectiva con grande sofisticación, pero tardan varios días en aparecer.

Una persona puede tener muchos anticuerpos, pero débiles; y otra, pocos, pero que sirven mucho, dijo al respecto.

Así concluyó que:

+ Las vacunas funcionan.
+ Que hay que completar los esquemas de vacunación.
+ Continuar con las medidas sanitarias.
+ Las pruebas de anticuerpos no tienen valor para medir la competencia de la respuesta inmune.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Sales de vacaciones en Semana Santa?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.