La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 19, Enero 2022
Analiza UIF solicitar recaptura de Alonso Ancira
Nacional • Publicado el 2021-10-18

Analiza UIF solicitar recaptura de Alonso Ancira

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) analiza solicitar que se reactive la orden de aprehensión en contra de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

Santiago Nieto, titular de la instancia federal, dio a conocer que ante la posibilidad de que el empresario haya salido del país, indicó que el MP debe solicitar la reactivación de la orden de aprehensión en su contra y que incluso la UIF está analizando si la solicitará.

Destacó que por el caso Agro Nitrogenados las cuentas de Ancira Elizondo continúan congeladas y únicamente se liberaron las de Altos Hornos de México, S. A. de C. V. (AHMSA), para pagar a acreedores, trabajadores, accionistas y otros.

Sin embargo, la UIF sólo denunció la transferencia de 3.8 millones de dólares de AHMSA a filiales de Odebrecht y de ahí a Tochos Holding, en la cuenta que beneficia a Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, con lo que adquirió la casa de Lomas de Bezares, pero toda la actividad financiera de Ancira seguirá bajo la lupa de la unidad.

Nieto destacó que en casos como el de Lozoya o Ancira sí es deseable una actitud diferente por la FGR.

“El Ministerio Público pudo haber imputado delincuencia organizada y lavado de dinero para solicitar prisión preventiva oficiosa o con los delitos que trae ahorita pudo solicitar prisión preventiva justificada por el simple hecho de que la persona se encontraba prófuga de la justicia”, consideró.

IMPUNIDAD, EL GRAN PROBLEMA

Para el titular de la UIF, la impunidad es el gran problema de México y mientras no se combata la corrupción política, afirma que seguirán existiendo factureras, empresas fachada, cárteles y otros grupos delictivos protegidos desde el poder.

“La impunidad en todos los casos, desde feminicidios hasta alta corrupción, es el gran problema de este país, mientras no llevemos a los responsables a los tribunales, los modus operandi de las organizaciones delincuenciales van a seguir funcionando.

“Finalmente, a estos grupos se les tiene que atacar por varios flancos: primero, hay que acabar con el sicariato, pero si no se combate la corrupción política que es la que protege a las empresas, a los factureros, a los cárteles, no se va a llegar a ningún lugar”.

En este foro también participó la consejera electoral Carla Humphrey, quien al recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún tiene pendiente el tema Odebrecht, reprochó la “falta de dientes” para sancionar a instituciones que no tienen voluntad política para colaborar con la información que les es requerida, obstáculo que han vivido con la Fiscalía General de la República (FGR) en este caso de corrupción.

“En el INE tenemos mucho tiempo con la queja por el caso Odebrecht, no hemos podido desahogarla [la pesquisa], porque no recibimos información de la fiscalía; sí es un tema que continuamente tenemos con distintas autoridades, pero en ese tema y dado el expediente de Emilio Lozoya Austin, tendríamos que tener esa información (...) Nos oponen el secreto ministerial que claramente no es oponible ante la autoridad electoral, porque es la única facultada constitucional para fiscalizar partidos y candidaturas”, explicó Humphrey.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuántos miembros de tu familia se han contagiado con COVID-19 este 2022?   Todos   Sólo 1   Entre 2 y 4   Más de 5   Ninguno

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Detienen a El Byron con vehículo robado en Acuña https://t.co/cVUhnYA4qu https://t.co/FFpkefRGtY

https://t.co/cVUhnYA4qu
Hace 16 minutos
Twitter

Nuevo récord: Detienen grupo de 400 indocumentados en Eagle Pass https://t.co/B750WzD6nZ https://t.co/pvp5zlozP3

https://t.co/B750WzD6nZ
Hace 19 minutos
Twitter

Cambia de sede de la jornada de vacunación en Eagle Pass, será en el Centro Cívico https://t.co/zrmxdRFPAU https://t.co/nGQZ0nVZbq

https://t.co/zrmxdRFPAU
Hace 22 minutos
Twitter

¡Prepárese! esta noche llega un intenso frente frío congelante https://t.co/cCp7AVHZGI https://t.co/WiJtbMMI8g

https://t.co/cCp7AVHZGI
Hace 3 horas
Twitter

Analizan detección y rastreo de casos positivos de COVID en la industria y comercio de Coahuila… https://t.co/nqME8G30FZ

https://t.co/nqME8G30FZ
Hace 3 horas
Twitter

Cambios en la Secretaria de Economía: Releva Claudio Bres a Jaime Guerra https://t.co/LgWoGQVjIT https://t.co/5T2oVcic7Q

https://t.co/LgWoGQVjIT
Hace 3 horas
Twitter

Este jueves aplicarán refuerzo en Allende para 40-49 https://t.co/NtLJfDp9dW https://t.co/tkrGOUV1kP

https://t.co/NtLJfDp9dW
Hace 3 horas
Twitter

Mañana aplican vacuna de refuerzo en Nava a los de 40 años y más https://t.co/dgNrk13AfV https://t.co/Y1Vn89E4Qf

https://t.co/dgNrk13AfV
Hace 3 horas
Twitter

Vinculan a proceso a jefe espiritual de la tribu Kikapú https://t.co/f31ECDCGHF https://t.co/EpbPDf8KNh

https://t.co/f31ECDCGHF
Hace 3 horas
Twitter

Detienen a sujeto por abuso sexual contra menor en Acuña https://t.co/xW2pgQrqSE https://t.co/ldD1jFTrfs

https://t.co/xW2pgQrqSE
Hace 3 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.