Emilio Lozoya será trasladado a cárcel de Madrid por cuestiones administrativas
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior de España, decidió que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, sea trasladado en las próximas horas o días horas de una cárcel de Málaga a otra de Madrid, que podría ser la de Soto del Real, por cuestiones administrativas, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue tomada por la dependencia, a fin de que el ex funcionario esté cerca de la Audiencia Nacional, encargada de su proceso de extradición. Sin embargo, Instituciones Penitenciarias se ha negado a confirmar el día y la hora concreta en que Lozoya Austin llegará a Madrid.
El ex director de Pemex, de 45 años, fue detenido hace una semana cuando salía de una lujosa mansión de la zona turística de Costa del Sol (provincia de Málaga), en el sur de España.
Lozoya, sobre quien pesa una orden de busca y captura internacional desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue director de Pemex entre 2012 y 2016, con el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decretó el 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para Lozoya, por entender que existe riesgo de fuga.
Desde el viernes empezaron a correr los 45 días para que el gobierno de México envíe a España la documentación requerida en la que solicita y argumenta la extradición de Lozoya.
En caso de no cumplirse los tiempos, el juez lo dejaría en libertad 24 horas después.
Con información de Milenio