La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-09-24

FGR acusó “parcialidad e ilegalidad” de jueces para favorecer a Emilio Lozoya en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó en un comunicado que jueces de distrito y magistrados federales evidenciaron su “parcialidad e ilegalidad” con lo que terminarían favoreciendo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien ha sido señalado por el caso Odebrecht.

“Hace unos cuantos días y de forma ilegal, evidentemente ilegal, violentando el Código Penal Federal, uno de esos mismos Jueces le otorgó beneficios a Emilio “L”, que artículos expresos de la legislación, le niegan”, se puede leer en el comunicado de las autoridades compartido durante el domingo 24 de septiembre.

Las acciones de magistrados y jueces que favorecen a Lozoya termina perjudicando a las víctimas, el Estado mexicano y Pemex. La FGR señala que cuando se desecharon pruebas se evidencia el actuar de los jueces a favor de Lozoya, dichas pruebas fueron obtenidas con base en Tratados Internacionales y que han sido calificadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como legales.

“Cada vez es más evidente la conducta indebida”, se lee al final del breve comunicado de la FGR.

Tribunal desechó pruebas sobre caso Odebrecht-Lozoya: FGR asegura que son legales

Las acciones a las que la las autoridades se refieren fueron informadas un día antes, el sábado 23 de septiembre, cuando el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal confirmó el desechamiento de las pruebas bancarias que la FGR consideraba importantes para demostrar los más de 10 millones de dólares que Lozoya habría recibido durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Se trata de datos bancarios sobre estados de cuenta de empresas ligadas a Lozoya y comprobantes bancarios de las transferencias presuntamente usada por Odebrecht para sobornar al exdirector de Pemex. Sin embargo, los magistrados determinaron que dicha información fue obtenida sin la autorización de un juez, con lo que se habría violado el secreto bancario.

Mientras que la FGR aseguró que las pruebas fueron obtenidas con base en Tratados institucionales y que “cuentan con nivel constitucional artículo 133 y que se aplican constantemente en acciones de colaboración con otros países por parte de entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

La resolución de los magistrados indica que la información bancaria obtenida debe tener una autorización judicial previa:

“Los medios probatorios C-5 y C-7 contienen información bancaria respecto de la cual es necesario contar con una orden judicial previo a su obtención, y si bien es cierto que esas probanzas se allegaron a través del mecanismo de asistencia jurídica internacional, lo cierto es que la restricción constitucional sobre ese tópico no hace diferencia si tal información se remite de alguna parte del mundo o sólo de nuestro país, por lo que resulta irrelevante del lugar donde provenga, pues lo realmente importante es cómo se adquirió”.

Abogado pidió aplicar el Protocolo de Estambul a Lozoya

Cabe recordar que Óscar Augusto Zamudio Campos, abogado del también exdirector de Pemex, Carlos Treviño Medina, solicitó a la FGR aplicar el Protocolo de Estambul a Emilio Lozoya y a su padre para determinar si sufrieron de amenazas o tortura. Se trata de un manual de reconocimiento internacional que sirve para indagar si una persona sufrió de tratos crueles.

Lo anterior sucedió luego de que que a finales de agosto Lozoya libró el proceso y pago por el caso de Agronitrogenados. “El dia de hoy el juez tomó una decisión justa, acorde a los derechos humanos, y consideró que procedía a suspender el proceso como ya se había suspendido en realidad”, explicó su abogado, Miguel Ontiveros en dicha ocasión.

Con dichas acciones a Lozoya le restaba enfrentar el proceso por el caso Odebrecht, pero un tribunal desechó las pruebas que eran clave para la FGR.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.