La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 22, Mayo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-11-26

La FGR no devolverá lujosa residencia a Emilio Lozoya: "Criterio de jueza es inaceptable"

La Fiscalía General de la República no devolverá a Emilio Lozoya la lujosa residencia de Lomas de Bezares, que el exdirector de Petróleos Mexicanos adquirió con recursos provenientes del lavado de dinero.

El órgano autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, afirmó que el criterio de Ana Lilia Osorno Arroyo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio es inaceptable y ningún acto relacionado con esta figura puede ser legitimado.

“El criterio expresado por la Jueza Federal Ana Lilia Osorno Arroyo es inaceptable, al negar la aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar una retroactividad que es contraria a la misma.

“Es necesario recalcar que la propia Ley Nacional de Extinción de Dominio establece, con toda contundencia, que ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado, y que son legales y válidos los procedimientos de extinción que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de la misma, con independencia de que el hecho ilícito haya sucedido con anterioridad (Artículo 12 y 6º Transitorio)”, indicó la FGR, en un comunicado.

La FGR inició en marzo de 2019 las investigaciones en contra del exdirector de Pemex, Lozoya Austin, por las irregularidades en compra-venta de la planta de Agronitrogenados de Altos Hornos de México (AHMSA), y la Ley Nacional de Extinción de Dominio se publicó en agosto de ese mismo año.

Las pesquisas del órgano autónomo establecieron que el presidente de AHMSA, Alonso Ancira, pagó un soborno de 3.4 millones de dólares para que Lozoya Austin comprara para Pemex la planta de fertilizantes, a pesar de las malas condiciones en que se encontraba.

El jueves de la semana pasada se informó que la jueza Osorno Arroyo declaró improcedente la demanda para aplicar la Extinción de Dominio a la residencia de Lomas de Bezares que adquirió Lozoya Austin con los recursos del soborno.

La FGR indicó que se está preparando la apelación correspondiente para insistir en que el procesado pierda el derecho sobre ese inmueble, que sigue asegurado al estar relacionado con otros procesos por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Estos artículos y toda la Ley correspondiente, fueron convalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando revisó la totalidad de dicha Ley.

“El recurso de apelación correspondiente se está presentando dentro del plazo legal; y se informará, en su momento, sobre los alegatos que la FGR expondrá al respecto”, indicó el órgano autónomo.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Ya te pagaron tus utilidades?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.