La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
Dan prisión preventiva al exsenador Jorge Luis Lavalle por investigaciones de caso Lozoya
Destacadas • Publicado el 2021-04-09

Dan prisión preventiva al exsenador Jorge Luis Lavalle por investigaciones de caso Lozoya

Un juez del Reclusorio Norte decretó prisión preventiva para Jorge Luis Lavalle Maury , exsenador de la República, quien fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

El exsenador panista se convierte así, en el primer detenido por la investigaciones derivadas de la denuncia presentada por el el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya en contra de16 políticos , entre los que están exsenadores, expresidentes y exdiputados.

Lavalle fue detenido luego de que decidió acudir al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante la audiencia inicial.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula , el abogado del político José Zapata, detalló que este jueves se realizó la audiencia inicial, en la que Lavalle compareció por videoconferencia y escuchó la imputación, pero al conocer la resolución, se presentó físicamente ante el juez para negociar las medidas cautelares.

“Hoy todavía no contestamos la solicitud de vinculación a proceso, se puede hablar de medidas cautelares, por lo que se propuso medios de prueba por parte de la defensa, considerando que Ministerio Público solicitó que impusieran medida cautelar prisión preventiva justificada”, informó el abogado.

Lavalle Maury permanecerá en prisión, al menos hasta el próximo miércoles, ya que el Ministerio Público consideró 'que hay riesgo de fuga y fue muy claro en señalar que este tema dura o permanece durante esta etapa inicial, de aquí al miércoles, por lo pronto”, explicó su abogado.

'El juez tomó la decisión que atendiendo a la trascendencia del asunto y al interés nacional que este provoca, y toda vez que consideró que la solicitud de vinculación genera en sí mismo una expectativa específica del resultado de la investigación...decidió imponer la prisión preventiva', agregó Zapata. Las acusaciones contra Jorge Luis Lavalle derivan de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien señaló a funcionarios y exfuncionarios por corrupción en el caso Odebrecht.

El pasado 18 de enero, el propio exsenador informó que fue citado a comparecer por la Fiscalía General de la República (FGR) en relación a las acusaciones de Lozoya, quien lo involucró en una trama de sobornos que había tenido la finalidad de aprobar la reforma energética promovida durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Los señalamientos contra Lavalle Maury
En la denuncia que Emilio Lozoya presentó ante la FGR en julio de 2020, el exdirector de Pemex acusó a los expresidente s Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto , así como a exsenadores y excandidatos presidenciales como José Antonio Meade y Ricardo Anaya de estar involucrados en las operaciones de Odebrecht en México y la supuesta entrega de sobornos para avalar la reforma energética.

De acuerdo con Lozoya, Lavalle fue uno de los exsenadores que supuestamente recibió sobornos de la constructora Odebrecht con el propósito de aprobar reformas estructurales, en particular la energética.

Si bien, en su denuncia Lozoya no precisó la suma del supuesto soborno, un excolaborador de Lavalle, Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, acusó al exlegislador de recibir por lo menos 25 millones de pesos.

Caraveo es uno de los exfuncionarios que apareció recibiendo bolsas de billetes en un video difundido en agosto del año pasado. En su testimonio, el excolaborador de Lavalle dijo que varias entregas de dinero se habrían realizado en Montes Urales 425, en la colonia Lomas de Chapultepec, un domicilio señalado como oficina alterna de Pemex.

Esta versión concuerda con declaraciones del exdirector de Pemex, quien en su denuncia aseguró que, por órdenes de otros funcionarios del gobierno de Peña Nieto, él entregaba sobornos en esas oficinas. 'José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo', declaró Caraveo a la FGR.

'Me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado'. 'Salíamos de las oficinas del Senado e íbamos a Montes Urales, donde se realizaban las entregas de dinero en las que Francisco Olascoaga ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y en los cuales yo estampaba mi rúbrica', precisó Caraveo.

Caraveo relató a la FGR que la primera entrega de dinero que recibió ocurrió a finales de 2013, cuando Lavalle le pidió recoger 'unos expedientes'. Según declaró, Lavalle le dijo que alguien le llamaría y quien lo buscó fue José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya.

Lavalle negó públicamente todas las imputaciones, incluso pidió por escrito a la FGR la oportunidad de rendir su declaración y así garantizar su derecho a defenderse. En julio de 2020, el exsenador acusó que había 'perversas intenciones' que lo involucran con ese escándalo político.

En 2012, Lavalle fue electo senador del PAN por Campeche, en donde formó parte de las comisiones de Energía y Administración. En 2018 fue expulsado del PAN junto con Ernesto Cordero y la exdiputada, Eufrosina Cruz Mendoza.

Con información de Expansión Política


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.