La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2021-11-20

Alonso Ancira acuerda primer pago de 50 MDD a Pemex por caso Agronitrogenados antes del 30 de noviembre

El empresario Alonso Ancira Elizondo se comprometió este viernes a realizar el primer pago de 50 millones de dólares, como parte del acuerdo reparatorio que firmó en abril de esta año con Petróleos Mexicanos (Pemex), para resarcir 216 millones de dólares de daño a la paraestatal por la venta a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, por el cual recobró su libertad condicional.

En audiencia celebrada vía remota en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, el accionista mayoritario de la acerera Altos Hornos de México dijo que estamos listos para cumplir el primer pago, estamos depurando y puliendo el primer depósito.

De acuerdo con la defensa del empresario, el primer pago se ofreció hacerlo de manera inmediata, antes del plazo establecido para ello, que es el próximo 30 de noviembre. 

En abril pasado, Ancira Elizondo firmó el acuerdo reparatorio con Pemex y la FGR para el pago de 216 millones 664 mil 040 dólares en tres exhibiciones; los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, a cambio de que le extinga la acusación en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

La audiencia estaba programada para revisar el estado de salud de Alonso Ancira Elizondo, quien durante su intervención aseguró que tiene hipertensión muy grave”.

“Estoy sometido a exámenes médicos y me recomiendan no estar a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, argumentó, pero se centró en el tema del acuerdo reparatorio.

Mauricio Flores, abogado de Ancira Elizondo, aseguró ante el juez de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, que han dialogado con Pemex y que solo es cuestión de concretar trámites para realizar el depósito correspondiente vía electrónica desde cuentas bancarias de Altos Hornos de México, en Estados Unidos.

Hacemos el compromiso del pago, está sujeto a tramitología y las partes han visto la disponibilidad del pago de Altos Hornos de México ofreciendo pagar antes de la fecha acordada.

Ya informamos a Petróleos Mexicanos que el pago se hará antes del 29 de noviembre y entregaremos las fichas de la transferencia a la FGR, añadió la defensa.

Con este compromiso, la defensa de Alonso Ancira solicitó al juez diferir la audiencia debido a las pláticas con Pemex, a lo que las partes accedieron.

De esta manera, el juez citó a audiencia para el próximo 1 de diciembre, a las 08:30 horas, para debatir el cumplimiento del acuerdo, no sin antes recordar a Alonso Ancira Elizondo, quien se encuentra en Estados Unidos, que debe estar dentro de la jurisdicción del Centro de Justicia Federal.

El juez afirmó que la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Pablo Hómez, así como la defensa, no han tocado lo referente a que el empresario acerero no se encuentra en territorio mexicano.

Le recordó a Ancira Elizondo que debe estar en México y el juez analizará si la siguiente audiencia será vía remota.

Con información de El Universal


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.