Aduana de Piedras Negras, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez encabezan contrabando de hidrocarburos
La Aduana fronteriza de Piedras Negras, después de las de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, registró una reducción acumulada en la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) atribuida a la actividad de contrabando de hidrocarburos.
De acuerdo a un informe del gobierno federal a través del Servicio de Administración Tributaria que proporciona cifras preliminares sobre ingresos tributarios entre los periodos de enero a noviembre de 2021, el volumen de importaciones de gasolinas y diesel, bajó comparado con el mismo periodo de 2020.
A través del informe, detalla que aunque la recaudación en las aduanas fronterizas fue superior al año anterior, el contrabando de energéticos propició una caída de hasta el 30.8 por ciento en términos reales, no obstante la introducción ilegal de combustibles, a través de pipas y carrotanques en las fronteras, explica la reducción que se dio en las aduanas de la frontera norte.
La autoridad, atribuyó lo anterior a los cambios de mandos en las aduanas marítimas, que el contrabando de gasolinas se acentuará en las aduanas fronterizas.
En torno a las contribuciones de comercio exterior, aunque en 2021 se registró un aumento atribuido a la recuperación económica aun está por debajo a lo recaudado previo a la pandemia al pasar de un 89.9 promedio mensual en 2019, 77.6 en 2020 y un 83.9 por ciento en lo que va de este año.
Compartir nota