Bajan hospitalizados por Covid y positivos pero sigue alto el índice de mortalidad
Al igual que a nivel nacional, en Piedras Negras ha disminuido considerablemente el número de casos positivos a Covid 19 y las hospitalizaciones, pero se han visto impactados por el alto índice de mortalidad, indicó el director del Hospital General de la Secretaría de Salud, Julio Garibaldi Zapatero.
La mortalidad se sigue viendo incrementada durante esta cuarta ola, básicamente en pacientes no vacunados, adultos mayores y con comorbilidades; ellos tienen mayor riesgo de mortalidad.
Dijo que había tres pacientes hospitalizados en su área covid y que tienen en puerta la prealta de una paciente que estuvo por casi dos meses hospitalizada.
Garibaldi Zapatero indicó que el fin de semana tuvieron mucho menos consulta que en las semanas previas, registrándose 20 consultas en el Triage Respiratorio y solamente fueron dos casos los positivos.
Lo que hemos visto es una tendencia a la baja en el número de consultas y pacientes hospitalizados, el Triage es un servicio abierto las 24 horas para toda la población, los pacientes que vienen de otro municipio, nos hablan para presentarnos el caso, lo evaluamos, pedimos las placas, análisis y todos los parámetros para poder recibirlos, dijo.
El director del Hospital General indicó que el apoyo respiratorio que brindan a los pacientes que son internados en el área covid, va desde las puntas nasales, mascarilla, ventilación mecánica no invasiva y la invasiva.
La paciente que será dada de alta, no fue intubada, solamente utilizó ventilación mecánica pero no invasiva, cuando son intubados el riesgo de mortalidad es mayor, agregó.
Dijo que los pacientes que han estado internados por más tiempo han durado poco más de dos meses en el área covid del hospital.
Yo apelo mucho a la situación familiar porque no pueden ver a los pacientes, la semana pasada tuvimos dos decesos desafortunadamente y los familiares nos pidieron entrar a ver a los pacientes, pero es prácticamente imposible que el familiar pase cuando están en área Covid porque tienen ambos riesgos, comentó el doctor.
Explicó que cuando les hacen ese tipo de solicitudes, saben que tienen tiempo de no verlos, de no tener comunicación con ellos, pero solo pueden apoyarlos con una video llamada.
Nosotros sabemos que el apoyo emocional y espiritual que da nuestro personal cuenta con el contacto físico y el afecto pero nunca se va a comparar con el de los familiares, finalizó.
El año pasado se atendieron 5 mil pacientes en el área de Triage respiratorio por sospecha a Covid, de ellos, se hospitalizaron 200 y fallecieron 90.
Compartir nota