La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 19, Marzo 2024
SingleFile
Nacional • Publicado el 2022-07-05

Huracán Bonnie se aleja de México, pero deja grandes marejadas en la costa suroeste

El huracán Bonnie, que dejó tres muertos en Centroamérica, se alejaba este martes de territorio mexicano aunque la fuerza de sus vientos provocaba grandes marejadas en la costa suroeste del país, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El meteoro, convertido en gran huracán al ubicarse en categoría 3 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, se localizaba 545 kms al sur de Cabo Corrientes (estado de Jalisco) y se desplazaba hacia el oeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, indicó el NHC en su reporte de las 21H00 GMT.

Grandes marejadas de Bonnie afectan porciones de la costa suroeste de México, apuntó el NHC.

El Servicio Meteorológico Nacional de México estimó, por su parte, que las bandas nubosas del huracán provocarán lluvias intensas en regiones de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, en el centro y occidente del país, además de oleaje de 2 a 4 metros en tres de estas entidades que tienen costa en el Pacífico.

El NHC pronostica pocos cambios en la fortaleza de Bonnie durante la noche del martes, mientras que un debilitamiento gradual podría iniciar este miércoles y continuar el jueves.

La proximidad de Bonnie provocó que el gobierno de Guerrero suspendiera el lunes las clases de todos los niveles en varios de sus municipios.

Este martes esas aulas fueron reabiertas, informaron autoridades locales, tras reportar que de manera preliminar se reportó saldo blanco en la entidad.

Bonnie salió el sábado al Pacífico como tormenta tropical tras tocar tierra la noche del viernes, en la misma categoría, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

La noche del domingo alcanzó la categoría 1 cuando se hallaba a 285 km de Bahías de Huatulco, Oaxaca.

De acuerdo con un saldo preliminar de autoridades de Centroamérica, el fenómeno dejó hasta el domingo al menos tres muertos en Nicaragua y El Salvador, cientos de desplazados por el desbordamiento de ríos, viviendas inundadas y caída de árboles.

Bonnie es el tercer huracán de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Sales de vacaciones en Semana Santa?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.