La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-07-06

Suman 5 años de la presentación ante la CPI del informe sobre desapariciones y torturas en Coahuila

El pasado 05 de julio se cumplieron cinco años de la presentación ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, de la comunicación México: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza, constituyen crímenes de lesa humanidad que aún está en revisión.

Se trata de un documento presentado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), junto con diversas organizaciones mexicanas como Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (FAMUN) de Piedras Negras.

A través del cual se solicitó abrir un examen preliminar sobre los graves crímenes cometidos en el Estado Mexicano de Coahuila, durante el periodo de 2009 a 2016; documento que se basó en una investigación y análisis jurídico realizado por la FIDH con el apoyo de más de 100 organizaciones de la sociedad civil de México.

Hace ya cinco años que acudieron a La Haya, monseñor José Raúl Vera López, entonces Obispo de la Diócesis de Saltillo, así como Ariana Denise García Bosque, representante de FAMUN; además de los representantes jurídicos de FIDH y del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

En aquella ocasión, la abogada daba cuenta de la reunión privada que tuvieron con el fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya, la cual tuvo una duración de más de dos horas; al presentarle de manera formal la denuncia por crímenes de lesa humanidad ocurridos en el Estado de Coahuila.

Cabe recordar que en dicho documento se manifiesta la presunta colusión entre autoridades estatales con el grupo del crimen organizado de los Zetas, para cometer dichos delitos de lesa humanidad entre los años 2009 y 2016.

También se presenta un panorama general de la situación del tema de desapariciones en México, pero al referirse a lo que ha ocurrido y ocurre en Coahuila, señala refiere una política (estructura) dentro del estado de Coahuila que permite y tolera activamente los ataques contra la población civil, estableciendo que la situación de violencia no es ocasional, ni que sea exclusiva de los cárteles de la droga.

La comunicación presentada a la CPI se basa en 500 casos de detención arbitraria, tortura y desaparición forzada, y en particular de los expedientes de 73 víctimas. La comunicación incluye también dos episodios particularmente violentos que de por sí podrían constituir crímenes de lesa humanidad: la matanza por parte de los Zetas (organización mexicana de narcotráfico y terrorismo) de entre 60 y 300 aldeanos en Allende, en marzo de 2011, se puede leer en los primeros párrafos del documento. 

En dicho comunicación también se refiere que la evidencia sugiere que no sólo el municipio sino también el gobernador de la época estaba al tanto de lo que se preparaba, y que los Zetas contaron con la pasividad e incluso con la cooperación de las fuerzas de seguridad. 

Aborda también el tema relacionado con la gestión de la prisión de Piedras Negras, el Centre de Reinserción Social (CERESO), que bajo la responsabilidad del Gobierno del estado de Coahuila se convirtió en un centro de operaciones de los Zetas de 2008 a 2012. 

Los prisioneros podían salir a su antojo, y traficar diversos elementos tales como transformar y maquillar vehículos, fabricar chalecos antibalas, entre otros. Lo más grave fue que al menos 150 personas habrían sido asesinadas allí, y sus cuerpos fueron quemados o disueltos en cubos con ácido. Tales acciones no habrían sido posibles sin la complicidad de la administración de la prisión y sus autoridades, se indica en las primeras páginas del documento.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.