Alimentación, descanso y no suspender medicamentos para que funcione tratamiento de comorbilidades
La alimentación influye en el funcionamiento de los tratamientos de los adultos mayores que cuentan con comorbilidades, indicó la nutrióloga de la Uneme de Enfermedades Crónicas de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Claudia Elizabeth López Martínez.
Influye bastante porque entre más sano este mi cuerpo, menos tratamientos va a requerir, normalmente pacientes que requieren de insulina o metformina son pacientes que siguen con el consumo de refresco, comen tortillas, pan, café con leche y es ahí donde nos damos cuenta que quizá su cuerpo no requería de ese tratamiento, simplemente se le condicionó a que al tomar la pastilla mejoran.
Explicó que cuando el paciente empieza a cambiar sus hábitos, hay una reducción importante en el consumo de los tratamientos, lo que repercute bastante, ya que mucha gente no tiene acceso a servicios de seguridad social que se los proporcione y abandone sus tratamientos.
Es importante que se tenga un apego en cuanto a la alimentación para que mi cuerpo necesite lo menos posible los medicamentos.
Dijo que cuando una persona acude a alguna fiesta o tiene una reunión o celebración en casa, debe tener en cuenta los volúmenes de los alimentos que va a consumir, recomendando comer primero en casa su comida habitual y al ir a la reunión solamente tomar un poco de lo que se ofrece para quitar el antojo.
El descanso también es prioridad en pacientes que tienen hipertensión, las horas de sueño influyen en las cifras de los pacientes, hay quienes tienen sus cifras adecuadas pero que no han tenido un descanso adecuado
La Nutrióloga de la Uneme de enfermedades Crónicas hizo un llamado a los adultos mayores que cuentan con comorbilidades que no abandonen sus tratamientos, por ninguna situación.
Los tratamientos no se abandonan, ese ya es tuyo, mientras el médico no lo modifique, ya que lo ideal es que el paciente se vea al menos una vez al mes, para que se analice la relación entre el consumo adecuado de los alimentos con el resultado que este teniendo a los tratamientos
Dijo que durante las consultas médicas se toma la decisión de reducir poco a poco los tratamientos pero no se dejan o se hacen a un lado solo por hacerlo.
Compartir nota