Cuenta Jurisdicción Sanitaria con medicamentos para disminuir síntomas respiratorios
Todas las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria Uno cuentan con medicamentos e insumos para disminuir la sintomatología en pacientes que presentan cuadros respiratorios, aseguró el jefe de la dependencia, Iván Alejandro Moscoso González.
Considerando ésta época del año donde se incrementan las infecciones en las vías respiratorias, ocasionadas en un 95 por ciento de las veces por entidades virales, en las cuales no se recomienda administrar antibióticos de alto espectro ni en general, la recomendación es utilizar medicamentos sintomáticos y medidas generales para el restablecimiento de la salud tanto en menores como adultos.
Dijo que los pacientes se quedan con la idea de que una vez que se presenta gripa se requiere una receta extensa de antibióticos y medicamentos, lo cual no es así, de acuerdo con la evidencia cientifica.
La evidencia científica nos invita a utilizar solamente medicamentos sintomáticos como analgésicos, anti inflamatorios para disminuir la sintomatología, medicamentos para la fiebre en niños menores de cinco años, antiestamínicos para estornudo y escurrimiento nasal.
Moscoso González aseguró que ese tipo de medicamentos se encuentran en existencia en todas las unidades de salud a su cargo, por lo que al ser expedida una receta los va a incluir, pero que se le dará una orientación en cuanto a las medidas generales que puede tener el paciente.
Por ejemplo, controlar la fiebre con medios físicos no solo con medicamento, la alimentación y el proveer una adecuada hidratación sería también un complemento importante.
Recordó que entre 4 y 5 días es el promedio de la duración de la sintomatología y que después de este periodo va mejorando el paciente.
Habrá algunos casos en los que aun con los medicamentos sintomatológicos se empiece a complicar el paciente y, en ese caso, se recomienda acudir a urgencias o al hospital para recibir otro tipo de tratamientos.
Compartir nota