Se han incrementado en alrededor del 10% las enfermedades diarreicas en Piedras Negras
Se incrementan las enfermedades diarreicas, estima sector salud que esto se estará observando conforme siga avanzando la entrada de la primavera, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Iván Alejandro Moscoso González.
Tuvimos un incremento en el número de consultas por enfermedades diarreicas, esto lo vamos a estar observando en las próximas semanas, conforme vaya ingresando la temporada de cambio de clima, la temporada primavera-verano, dijo.
Explicó que conforme se van instalando estas estaciones, es común ver como otro tipo de virus empiezan a circular en la población como los que ocasionan enfermedades gastrointestinales, las cuales estarán afectando principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores
Es importante que vayamos tomando las medidas preventivas desde ahorita, desde una óptima hidratación en casa, tener disponibilidad de agua para nuestros niños y adultos mayores, que disminuyamos la cantidad de alimentos que consumamos en la vía pública o en lugares que no tienen un buen manejo de los alimentos.
Recordó que durante esta época también se hacen operativos por parte de Regulación y Fomento sanitario para observar restaurantes y establecimientos para que cuenten con los suficientes mecanismos para la preparación y manejo de alimentos.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno señaló que entre un 5 y 10 % de incremento en las enfermedades diarreicas es lo que se ha registrado en los sistemas de información.
Anteriormente eran muy pocos los pacientes que nos llegaban a consulta, la etapa invernal nos llevaba más el registro de enfermedades respiratorias, era el 90 % de las solicitudes de consulta eran relacionadas con ellas, y ahora poco a poco vamos viendo cómo va cambiando la tendencia
Dijo que el flujo de pacientes que buscan atención en estos momentos es por presentar dolor estomacal, nausea, vomito o un cuadro diarreico, lo que nos habla de una enfermedad diarreica aguda.
Lo más importante es hace hincapié en la población que puede complicarse como los niños menores de cinco años, los bebes que no tienen la posibilidad de mencionar que tienen algún síntoma o signo, dijo.
Recordó que es importante que no siempre el tratamiento va enfocado a dar algún tipo de antibiótico, la mayoría de ellos se manejan de manera sintomática, medidas dietéticas y con la administración del aporte hidroelectrolítico que sería muy importante.
Compartir nota