La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 08, Abril 2026
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-05-31

Ratifican amparo a Lozoya; FGR debe entregarle carpeta sobre caso Odebrecht

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, ratificó el amparo a favor de Emilio Lozoya Austin, luego que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) impugnó la decisión negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) para entregarle copias de la carpeta de investigación del caso Odebrecht.

Lozoya Austin busca acceder a la carpeta de investigación sobre el caso de la constructora brasileña Odebrecht, la cual presuntamente entregó sobornos en México para obtener contratos públicos. En este expediente, el ex directivo de Pemex fue mencionado, por lo que su defensa busca conocer el alcance de las acusaciones.

Lozoya impugnó la determinación que tomó el agente del Ministerio Público el 21 de junio de 2022 en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, donde a la defensa legal del exfuncionario se le negaron copias de los documentos.

Por unanimidad, el Tribunal colegiado confirmó la sentencia dictada en enero de 2023 por la jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, en la que ordenó a la Dirección General de Asuntos Especiales de la FGR que deje sin efectos la resolución de junio del año anterior y en su lugar dicte un nuevo acuerdo donde debe contestar a la petición de Lozoya y su equipo legal.

Por su parte, el agente del Ministerio Público argumentó que el equipo legal del exfuncionario se había desistido de obtener las copias, pero la jueza de amparo detectó que la constancia presentada por el MP no era la misma a la del acto reclamado por Lozoya Austin.

La defensa de Emilio Lozoya Austin (ex director de Petróleos Mexicanos) aseguró el pasado 15 de mayo que se llegó a un acuerdo reparatorio por el caso de Odebrecht, además de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

El monto asciende a 10 millones 736 mil 351 dólares, y de acuerdo con algunas versiones, la reparación del daño fue aprobada por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Ante la escasez de agua en la región, ¿qué medida cree usted que ayudaría más a enfrentar el problema?
  Reparar fugas   Aplicar sanciones por desperdicio   Invertir en más infraestructura y almacenamiento   Promover más campañas de ahorro de agua

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.