Menos rendimiento académico y laboral, dependencia a fármacos y depresión, son algunos de los problemas por no dormir lo suficiente
Menos rendimiento académico y laboral, dependencia a fármacos y depresión, son algunos de los problemas que puede acarrear a las personas el no descansar o dormir adecuadamente, indicó la responsable del área de Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria uno, Minerva Contreras Moreno.
Se empiezan a hacer patrones de sueño, no descansas lo suficiente, durante el día tienes sueño, tienes menos rendimiento académico y laboral también; a largo plazo, si esto se vuelve algo crónico además de que te vuelves dependiente de consumir algún tipo de fármacos para poder inducir el sueño, a largo plazo también, se ha comprobado que el uso de estos fármacos de forma prolongada y crónico, empiezan a causar demencia en forma temprana, comentó.
Dijo que se busca que los pacientes no se vuelvan dependientes de un fármaco para poder dormir
Además se vuelve una alteración química dentro del cerebro que condiciona a que tengas otros problemas, entre ellos depresión, síndrome de burnout porque no puedes tener el descanso apropiado, entre otras condiciones que nos empiezan a alterar y pasar factura de forma mental, agregó.
Contreras Moreno indicó que cuando ya se cuenta con depresión o algún problema derivado de la falta de sueño, para cortar el círculo se deben generar hábitos saludables.
Hay que tratar de mantenernos despiertos a cierta hora, si me tengo que levantar temprano, procurar hacerlo a pesar de que tengo la necesidad de dormir, porque hay personas que se duermen muy tarde y luego se levantan muy tarde, obviamente por la noche no tienen sueño y así se vuelve un ciclo constante, señaló.
Explicó que en las personas que tienen una alteración severa se recomienda utilizar algún fármaco para que puedan descansar pero que deben hacerlo no de forma permanente.
Hay que ver si no tenemos algún otro factor médico, alguna patología y no descartar alguna situación emocional que nos esté causando conflicto, hay que buscar un profesional de la salud que nos pueda orientar lo que debemos hacer, agregó la funcionaria.
Compartir nota