Podría Pemex tomar AHMSA y la FGR rehaprender a Ancira por incumplir último pago del caso Agronitrogenados
El empresario Alonso Ancira podría ser rehaprendido por la Fiscalía General de la República y Pemex tomaría el control del AHMSA luego de que el empresario incumplió el último pago del acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados.
Según dicho acuerdo, pactado luego de conseguir su libertad en el proceso de lavado de dinero, Ancira tenía hasta el 30 de noviembre para pagar 112 millones 497 mil 990 dólares.
Cabe recordar que el primer pago se acordó para el 30 de noviembre y se realizó por 50 millones de dólares; el segundo para el mismo día, pero del 2022, por 54 millones 166 mil 10 de dólares, con lo que, en suma, ya ha pagado 104 millones 166 mil 40 dólares.
Sin embargo, si Ancira no cumplía con los tres pagos, Pemex tomaría el control del 99 por ciento de las acciones de AHMSA y siete activos de la siderúrgica. Además, la FGR solicitaría la reapertura del proceso penal en su contra, por lo que se podría girar una orden de reaprehensión.
Con el acuerdo, Ancira entregó activos en garantía por un valor de 278 millones 216 mil 482 pesos y 2 millones 900 mil dólares, cifra mayor a la que tiene que pagar como reparación del daño.
De acuerdo con funcionarios federales, la FGR esperará antes de pedir la reaprehensión de Ancira, pues antes de ello Pemex ejecutará el procedimiento de ejecución de garantías a partir de los bienes que Ancira comprometió con el acuerdo.
La petrolera deberá realizar una valuación de los citados bienes y, en caso de que determine que no son suficientes para cubrir los 112 millones de dólares, daría por incumplido el acuerdo reparatorio y entonces sí se reabriría el proceso penal.
Ancira dejó en garantía el 99 por ciento de las acciones del capital social de Grupo Acerero del Norte y siete activos de AHMSA y subsidiarias.
Entre los bienes en garantía está el Alto Horno 5, que en 2021 tenía un valor superior a los 50 millones de dólares; un honor de oxígeno básico que produce acero líquido, con valor de más de 60 millones de dólares, así como oficinas en Cintermex, en Monterrey, Nuevo León, por 40 millones de pesos.y un terreno de 91 mil metros cuadrados de 38 millones de pesos.
Compartir nota