Piden prohibir químico en el café descafeinado por riesgos de cáncer
Algunos grupos de defensa de la salud están presionando a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que prohíba el uso de cloruro de metileno en el proceso de descafeinado del café debido a preocupaciones sobre el cáncer.
Este químico, utilizado en ciertos procesos industriales, ha sido designado como carcinógeno por diversas instituciones de salud.
El cloruro de metileno se ha utilizado en el proceso de descafeinado del café, pero ha sido prohibido para otros usos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) debido a su toxicidad.
A pesar de esto, la FDA permite su uso en alimentos, incluido el café descafeinado, siempre que los residuos en el producto final no excedan las 10 partes por millón.
Aunque no hay evidencia concluyente de que el cloruro de metileno en el café descafeinado cause cáncer u otros problemas de salud, algunos expertos sugieren ser cautelosos y buscar alternativas seguras.
Empresas como Starbucks utilizan métodos alternativos para descafeinar el café, como el proceso de descafeinado natural o el proceso de agua suizo, que no utilizan cloruro de metileno.
Para aquellos preocupados por la exposición al cloruro de metileno, se recomienda buscar café descafeinado etiquetado como sin solventes, procesado con Swiss Water, o certificado como orgánico.
Además, hay varias alternativas sin cafeína disponibles en el mercado, como bebidas a base de raíz de achicoria, higos y cebada, entre otros.
Compartir nota