Morena y Zaldívar van por juicio político contra Norma Piña
Arturo Zaldívar, junto con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, solicitarán un juicio político contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, por injerencia en el proceso electoral.
“La intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo Zaldívar en conferencia de prensa.
Aseguró que no es la primera vez que Piña busca incidir en el proceso electoral y la acusó de intervenir en la definición del titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“En diciembre del año pasado que se dio todo este debate para sustituir al magistrado Reyes Mondragón, entonces presidente, (…) algunos magistrados y una magistrada hicieron saber que estaban siendo presionados para no provocar la renuncia, destitución de Reyes Rodríguez en la presidencia, después trascendió que estas presiones venían de la ministra Norma Piña”, acusó.
Igual que como acusó el candidato al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta, Zaldívar dijo que la ministra Piña envió mensajes amenazantes “en un lenguaje poco adecuado” a uno de los magistrados; ante el riesgo de que los mensajes se hicieran públicos, ella retrocedió, dijo el expresidente de la SCJN.
El ministro en retiro declaró que presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Norma Piña por la probable comisión de delito contra la administración pública, por ejercicio ilícito del servicio público y el uso ilícito de información bajo su custodia.
“Presentaremos también una denuncia ante la Fiscalía Especializada para a la Atención de Delito Electoral, Fepade, por el delito electoral de uso ilegal de bienes y servicio a su disposición para apoyar o perjudicar a algún candidato”, aseveró.
Arturo Zaldívar también presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violaciones a la imparcialidad en la contienda electoral, ya que acusa a la ministra de realizar reuniones con líderes de partidos políticos para preparar la investigación en su contra y para acordar cuestiones respecto a las elecciones.
Asimismo, Zaldívar precisó que la denuncia de juicio político es “por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas como es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales”.
Compartir nota