En 3 meses van 6 mil niños violentados en Coahuila, ocupa octavo lugar nacional en violencia intrafamiliar
Por cada mujer agredida, dos menores son víctimas de violencia física o psicológica, además de crecer creyendo que es lo normal en una relación entre adultos
Alrededor de 6 mil niños coahuilenses fueron víctimas colaterales de la violencia intrafamiliar durante los primeros tres meses del 2024, siendo Coahuila el octavo estado con mayor registro a nivel nacional.
Según la organización Semáforo Delictivo que permite visualizar los datos oficiales sobre incidencia delictiva en México, entre enero y marzo de 2024, se presentaron 66 mil 359 incidentes de violencia familiar en el país.
De estos, 2 mil 964 casos corresponden a Coahuila, entidad que alberga el 4 % de los casos registrados en México, siendo la octava entidad con mayor número de casos y la quinta con la tasa más alta de incidencia en el país.
Según Rosa María Salazar Rivera, directora de la Fundación Luz y Esperanza en Saltillo, la violencia ejercida en contra de los niños es una de las de mayor incidencia, pues a pesar de no ser víctimas directas, sufren afectaciones, principalmente psicológicas, al presenciar actos de violencia en su hogar.
Ante ello, explicó que esta situación afecta a los miles de niños que viven en un núcleo familiar violento, pues por cada mujer agredida, entre 2 y 3 niños son violentados directa o indirectamente.
Tomando en cuenta que por cada caso hubo al menos dos niños presenciando hechos de violencia, por lo menos 132 mil 718 niños fueron afectados en todo el país, mientras que en Coahuila fueron alrededor de 5 mil 928 niños.
La UNICEF señala que aunque no haya violencia física en contra de los niños, el presenciar o escuchar situaciones violentas tiene efectos psicológicos negativos en los hijos.
Aunque no sean el objeto directo de las agresiones, padecen violencia psicológica, que es una forma de maltrato infantil y que la Convención Internacional de los Derechos del Niño considera una forma de maltrato infantil.
Según la Organización Save the Children, los niños no son víctimas solo porque sean testigos de la violencia de género, sino porque “viven en la violencia”. Son víctimas de la violencia psicológica, a veces también física, y que crecen creyendo que la violencia es una pauta de relación normal entre adultos.
Compartir nota