Trabaja jurisdicción en escuelas para detectar obesidad infantil
La obesidad infantil es un problema de salud mundial, especialmente en México, donde la dieta y el estilo de vida juegan un papel fundamental. En este sentido, la Jurisdicción Sanitaria Uno está trabajando en planteles educativos para orientar a los niños hacia un futuro más saludable, según indicó Julio Garibaldi Zapatero, titular de la dependencia.
El consumo de harinas, carbohidratos y bebidas endulzadas, junto con la falta de actividad física, son factores que influyen en la obesidad infantil. Estamos llevando a cabo acciones dirigidas a la población vulnerable, con el objetivo de orientarlos hacia hábitos más saludables en el futuro, explicó.
El trabajo de la Jurisdicción Sanitaria Uno abarca desde jardines de niños hasta universidades, con charlas sobre salud, mediciones antropométricas, pláticas sobre alimentación saludable y detección temprana de enfermedades como la diabetes.
La obesidad infantil no solo implica un problema de peso, sino también el desarrollo del síndrome metabólico, que comprende alteraciones en la presión arterial, glucosa, lípidos y sobrepeso. Estos factores aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades de las arterias del corazón, el cerebro, las extremidades y los riñones, agregó.
Además, la obesidad infantil es un factor de riesgo para enfermedades como la hipertensión, la diabetes, las embolias, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia renal crónica y las enfermedades cardíacas.
Pronto compartiremos información sobre el número de niños que hemos evaluado y el número de casos de sobrepeso que hemos identificado en las escuelas que hemos visitado, concluyó Garibaldi Zapatero.
Compartir nota