La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 21, Junio 2024
Apagones
Destacadas • Publicado el 2024-05-10

Alta demanda y retraso de plantas de la CFE mantendrán apagones en México

La alta demanda de electricidad, derivada de las altas temperaturas y el poco márgen de reserva, además del retraso de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsadas por el gobierno de la 4T, mantendrán los apagones en México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hay un atraso en la construcción de las nuevas centrales de ciclo combinado y pidió acuerdos con la IP.

La problemática vuelve a exponer el déficit de gas natural que enfrenta el país y su dependencia hacia Estados Unidos.

Rancherita

El gobierno federal propuso para atender a creciente demanda de energía, la construcción de plantas de ciclo combinado para operar antes de que terminara el sexenio, sin embargo, la falta de suministro de gas desde Estados Unidos ha sido clave en la demora, además de otros factores medioambientales.

David Rosales, experto en el sector y con conocimiento de los proyectos, dijo a LaPoliticaOnLine (LPO) que no hay indicios de que las plantas puedan quedar terminadas antes de octubre, es decir, al cierre de esta administración, con lo que la amenaza de más apagones seguirá latente.

A menos que la naturaleza tenga compasión de los mexicanos y beneficie con lluvias al territorio nacional, así como de un clima con temperaturas menos extremas.

De acuerdo con el Informe Anual 2023 de la CFE, entregado a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 25 de abril, la construcción de las cinco plantas de ciclo combinado llevaba un avance de entre 65 y 77 por ciento al cierre del año pasado.

La Fase central Tuxpan l registra un avance del 65.6 por ciento; González Ortega y San Luis Río Colorado están al 70 por ciento cada una.

En cuanto a las dos centrales que se ubicarán en la Península de Yucatán, la de Riviera Maya (Valladolid), alcanzó el 74.6 por ciento, y la de Mérida, el 77.6 por ciento.

Ante los apagones registrados en diversos estados del País esta semana, los especialistas recordaron la necesidad de agregar nueva generación para hacer frente a los aumentos de la demanda.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las clases a distancia en el nivel básico?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.