Se declaran culpables dos consultores políticos de ayudar al congresista Henry Cuellar y a su esposa a lavar miles de dólares
Sigue el escándalo político por las acusaciones que ha hecho el Departamento de Justicia contra el Congresista de Laredo, Henry Cuellar, por diversos delitos.
Dos consultores políticos cercanos al Congresista se declararon culpables de ayudar a lavar miles de dólares y colaborarán con el Gobierno para el proceso contra Cuellar.
Según lo dado a conocer, Colin Strother y Florencio Lencho Rendon habrían aceptado un acuerdo de culpabilidad durante el mes de marzo, donde admitieron sus roles en un presunto plan de soborno en el que canalizaron más de 200 mil dólares al Congresista y su esposa, Imelda Cuellar, en nombre de un banco mexicano. Strother y Rendón fueron acusados de conspiración para cometer lavado de dinero.
Cabe mencionar que los Cuellar fueron acusados la semana pasada de aceptar 600 mil dólares en sobornos del banco y de una compañía petrolera controlada por el gobierno de Azerbaiyán. Ellos han negado haber actuado mal.
Strother es el exdirector de campaña y jefe de personal de Cuellar, mientras que Rendón es un hombre de negocios de San Antonio a quien los registros judiciales describen como un colaborador cercano del Congresista.
De acuerdo con documentos que se hicieron públicos, los acuerdos de culpabilidad dicen que Henry Cuellar y Rendón idearon el plan en el 2015 después de escuchar del banco que estaba teniendo problemas para hacer negocios en Estados Unidos. Según la acusación, elaboraron un contrato de consultoría falso con el banco, y Rendón canalizaría la mayor parte de las ganancias a la esposa de Cuellar.
Las acusaciones son serias; aparte de los cargos de soborno y conspiración, la pareja se enfrenta a acusaciones de delitos como conspiración de fraude electrónico y lavado de dinero. Si son declarados culpables, se enfrentan a penas de muchos años de prisión y al decomiso de bienes.
Henry Cuellar cuenta con 68 años de edad y tiene una notable trayectoria política. Desde 1987 hasta 2001 fue Representante Estatal por Laredo; luego fue nombrado Secretario de Estado de Texas. En el año 2005 fue elegido Congresista Federal y desde entonces ocupa este importante cargo.
Cabe mencionar que Henry Cuellar, junto con otros Senadores y Congresistas, apoyan los proyectos de construcción de nuevos puentes fronterizos en Texas, entre ellos el Puerto Verde de Eagle Pass, y han hecho gestiones a nivel Federal para lograr obtener los permisos de construcción de estos puentes internacionales.
Compartir nota