Impulsan programa de apoyo para bajar de peso a pacientes con enfermedades crónico degenerativas
Por medio del personal de Nutrición y Dietética, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila implementa la estrategia Pierde Kilos, Gana Vida, que tiene como objetivo captar a la población derechohabiente de 20 años y más con sobrepeso u obesidad, con el objeto de ofrecerle mejor calidad de vida con hábitos alimenticios saludables.
En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, en Torreón, María N, derechohabiente de 50 años, ha logrado a través de esta estrategia bajar más de 10 kilos en un periodo de siete meses, lo cual no sólo le ha beneficiado físicamente, sino que, además, por indicación de su médico familiar, pudo dejar de tomar medicamento para controlarla hipertensión, padecimiento con el que vive desde hace 11 años.
En noviembre de2023, al acudir a su cita con el médico familiar y, tras la realización de diversos estudios de rutina que arrojaron niveles de glucosa elevados, María fue diagnosticada con prediabetes, por lo que fue derivada al servicio de Nutrición y Dietética de la UMF No. 66y, después de un minucioso chequeo general de peso, talla, índice de masa corporal y antecedentes de hábitos de vida, se determinó integrarla a la estrategia.
En un inicio la paciente presentó un peso de 75 kilogramos (kg) y una circunferencia de 98 centímetros (cm) de cintura. Para junio del año en curso, logró llegar a 64.5 kg y 84 cm, respectivamente.
De acuerdo con el especialista en Nutrición Ricardo Reyes, muchos pacientes que llegan al servicio como María, padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa. Por ello, el IMSS insiste en promover que las y los pacientes que diariamente acuden a la consulta en adopten hábitos saludables.
María es trabajadora del hogar originaria del Ejido Nuevo León, una localidad que se encuentra en el municipio de Francisco I. Madero. Actualmente radica en Torreón.
Compartió que su temor siempre ha sido desarrollar diabetes, porque su mamá murió por complicaciones de esta enfermedad y además tiene dos hermanos que ya la padecen.
Desde que se integró a Pierde Kilos, Gana Vida, María ha presentado cambios no sólo en su físico, sino en su energía diaria, lo que le ha redituado en dejar de tomar sus medicamentos para la hipertensión y la prediabetes
Compartir nota