Gestionan que inspectores de Salud Animal de EU revisen de nuevo el ganado del lado mexicano (video)
La subsecretaria de Gobierno en la región norte de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, informó que en representación del Gobernador acompañó al presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Abel Ayala Flores, a una reunión en Eagle Pass con inspectores de Salud Animal de los Estados Unidos a quienes formalmente se les solicitó que las inspecciones se hagan de nueva cuenta de lado mexicano.
Estuvimos en esta reunión para gestionar que estas inspecciones se hagan de nueva cuenta en México, las cuales se suspendieron por la inseguridad que en el 2011 tuvo el estado de Coahuila recordó la funcionaria.
Cuestionada sobre la respuesta de los inspectores de Salud Animal de los Estados Unidos, Villareal Pérez, respondió: nos dijeron que teníamos que seguir insistiendo en otra reunión, pero se acordó que ellos hagan una visita para ver las instalaciones para la revisión del ganado que se ubican en la Unión Ganadera Regional de Coahuila, comentó.
Para la visita se aplicará un protocolo de seguridad con apoyo del Gobierno del Estado, incluye el acompañamiento de los funcionarios estadounidenses una vez que crucen hacia la frontera mexicana hasta la Unión Ganadera, su estancia en el lugar y su regreso a la unión americana.
Algunas notas periodísticas indican que fue en el 2015 cuando ante el clima de violencia e inseguridad, el departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a inspectores de Salud Animal de ese país, abstenerse de cruzar a Piedras Negras para inspeccionar el ganado en la estación cuarentenaria.
El presidente en aquel entonces de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Manuel González Felán, precisaba que, desde el primero de agosto del 2015, la estación cuarentenaria de Piedras Negras fue cerrada, toda vez que a los inspectores del Departamento de Sanidad de Texas se les prohibió cruzar por disposición del gobierno de Estados Unidos.
Compartir nota