Termina huelga portuaria en EU, trabajadores lograron un acuerdo
La huelga generalizada de decenas de miles de trabajadores portuarios de Estados Unidos culminó este jueves, tras lograr un acuerdo con los operadores y las compañías navieras.
Alrededor de 45.000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) abandonaron los puertos de las costas este y del golfo.
La ILA dijo en un comunicado que los trabajadores y USMX habían “llegado a un acuerdo tentativo sobre salarios” y acordaron extender su contrato anterior hasta el 15 de enero “para regresar a la mesa de negociaciones y negociar todos los demás asuntos pendientes”.
Los efectos de la huelga habían amenazado con ser de largo alcance, causando efecto dominó en las industrias que dependen de materiales como el acero y la madera, y generando nuevos temores económicos apenas unas semanas antes de que finalicen las elecciones presidenciales de 2024.
Los trabajadores exigen salarios más altos que los compensaría por sus contribuciones para “enriquecer a sus empleadores y a la industria” y un que aborde la creciente inflación que “devora” sus niveles salariales actuales. Los trabajadores también han estado presionando para obtener protección contra la automatización y los nuevos dispositivos tecnológicos en las terminales.
Si hubiera continuado en vigor, la huelga probablemente habría tenido consecuencias importantes para la economía estadounidense en general. Casi todas las industrias dependen de los principales puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo para entregar envíos de equipos, alimentos y suministros cada día. Los puertos y las instalaciones que manejan aproximadamente el 51% de la capacidad portuaria general del país se ven afectados por las huelgas, según el Corporación Mitre.
Tanto el presidente Joe Biden como la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia, habían expresado su apoyo a los trabajadores portuarios en huelga.
Compartir nota