Huracán Milton se adelanta a lo previsto y provoca evacuaciones masivas en Florida
El huracán Milton, la decimotercera tormenta nombrada de la temporada de huracanes en el Atlántico en 2024, se ha intensificado rápidamente y ahora es un huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes. Este fenómeno natural se adelantó varias semanas a lo previsto, ya que normalmente este tipo de tormentas no se forman hasta finales de octubre.
Más de 500,000 personas en el condado de Pinellas, Florida, podrían recibir la orden de evacuar a partir del lunes, en preparación para la llegada de Milton. Muchas de estas personas aún no se han recuperado del impacto del huracán Helene, que azotó la región recientemente. El sheriff del condado, Bob Gualtieri, señaló que anticipa que más de la mitad del condado estará bajo una orden de evacuación obligatoria, y destacó la importancia de tomar las precauciones necesarias de manera oportuna.
Esta vez seremos más estrictos en el cumplimiento de las órdenes de evacuación, afirmó Gualtieri, recordando que durante el paso de Helene se recibieron más de 1,500 llamadas de emergencia cuando ya era demasiado tarde para responder a ellas. Helene dejó un saldo de 12 fallecidos en Pinellas, lo que aumenta la urgencia de prevenir más pérdidas con la llegada de Milton.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, también instó a los residentes a evacuar las zonas costeras ante la amenaza inminente del huracán. Váyanse ahora, insistió Castor, alentando a los ciudadanos a evitar el tráfico y moverse hacia terrenos más altos lo antes posible.
Por su parte, el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, informó que el estado se está preparando para la mayor evacuación desde 2017. Durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el gobernador Ron DeSantis, Guthrie pidió a los residentes que finalicen sus preparativos y sigan los planes de evacuación recomendados.
DeSantis amplió el estado de emergencia para cubrir 51 condados, incluyendo Miami-Dade, Broward y Palm Beach, ante el riesgo de que Milton, que se espera toque tierra a lo largo de la costa oeste de Florida a mediados de la semana, pueda provocar cortes de energía generalizados. El gobernador advirtió que los efectos del huracán podrían ser aún más graves que los de Helene, e instó a la población a estar preparada para enfrentar interrupciones en el suministro eléctrico.
Floridanos, estén preparados, recalcó DeSantis, subrayando la importancia de actuar antes de que la tormenta llegue al estado.
Compartir nota