Con reforma judicial pagamos justos por pecadores: Jueza defenderá sus derechos
La defensa de sus derechos y contra la reforma judicial, los llevará hasta organismos internacionales, fue lo que manifestó Karina Martínez Jiménez, jueza en materia penal de primera instancia en el Distrito Rio Grande con sede en Piedras Negras.
Lo anterior tras dar a conocer los motivos por los cuales decidió promover un juicio de amparo contra la reforma, y en su caso se ve afectada.
Señaló que desde el año 2000 trabaja para el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ), por lo que manifestó que la Reforma Judicial viola derechos al generar que para el 2027, todos los jueces de los Estados tengan que someterse a una elección popular.
Todas las personas tenemos derechos a inconformarnos por alguna determinación que se dicten por algunas autoridades. El hecho de que seamos funcionarios no implica que nos veamos vulnerados en algún derecho, que nos veamos afectados, respondió de forma contundente la jueza, al cuestionarle el motivo que la llevó a presentar dicho amparo.
En su caso, contaba con una estabilidad, dado que ya había pasado por una revisión, un proceso en el que sus superiores determinaron que su desempeño como juzgadora fue profesional, ético y apegado a las exigencias; con lo que obtuvo el derecho a inmovilidad, es decir, que no puede ser removida de cargo.
Aunque puede ser removida únicamente a través de dos situaciones: por un juicio político y la segunda, a través de un procedimiento sancionador.
Con la Reforma Judicial pagamos justos por pecadores, porque todos se van, indicó la jueza en materia penal de primera instancia en el Distrito Rio Grande con sede en Piedras Negras.
Martínez Jiménez detalló que al amparo que presentó contra actos del presidente de la República y otras autoridades fue el pasado 10 de octubre, considerando que el Estado de Coahuila tiene 180 días desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para hacer las adecuaciones a sus legislaciones.
La juzgadora reconoció que es inminente la modificación de la ley de todos los estados, tal y como sucederá en Coahuila. Sin embargo, da cuenta que para acudir hasta instancias internacionales, es necesario agotar todos los recursos que se tienen en México.
Si yo no agoto ese recurso, si yo no me amparo, ya no puedo después ir a decirle a la Corte Interamericana me violaron mis derechos, porque se pasó el tiempo, reveló la jueza en materia penal de Primera Instancia.
Karina Jiménez señaló que presentó la demanda de amparo, teniendo conocimiento que es la única que lo ha presentado y justificado porque se tendría que suspenderse la Reforma Judicial en su caso; por lo que obtiene la suspensión el día 10 de octubre, con lo cual ni el Congreso del Estado, el Consejo de la Judicatura, el Gobernador del Estado y todas las instancias que demando como autoridades responsables, están obligadas a acatar lo ordenado por el juez.
Compartir nota