Sentencian a 360 meses en prisión a líder de una banda de traficantes de indocumentados
El líder de una organización de tráfico de personas fue sentenciado a 360 meses de prisión federal (30 años).
La sentencia fue Dictada en la Corte Federal de Del Rio esta semana.
Según documentos judiciales, Roberto Galeas-Mejía, de 48 años, de Honduras, dirigía organización criminal con sede en San Antonio, supervisando actividades que incluían el transporte y alojamiento de indocumentados y la coordinación de pagos y que operaba en esta región sur de Texas.
Los fondos se canalizaron a través de las cuentas bancarias de los conspiradores y se utilizaron para pagar a los conductores de carga y a los operadores de escondites, así como para alquilar escondites y ayudar aún más a la organización.
Los fondos también se utilizaron para gastos personales como la compra de vehículos. En el transcurso de la investigación, Investigaciones de Seguridad Nacional frustraron múltiples cargas de contrabando y arrestaron a numerosos cómplices y no ciudadanos indocumentados.
El 27 de julio de 2022, un jurado federal declaró a Galeas-Mejía culpable de los tres cargos en una acusación formal reemplazante: conspiración para transportar inmigrantes ilegales, conspiración para albergar a inmigrantes ilegales y conspiración para lavar instrumentos monetarios.
Su esposa Eva María Galeas y su hijastra Lisa Marie Ortega, ambas de San Antonio, también fueron declaradas culpables de cómplices. Sus hermanas Sandra y Norma Galeas-Mejía, de Honduras, también fueron cómplices, pero se declararon culpables. Las cuatro mujeres fueron sentenciadas en marzo.
Durante la audiencia de sentencia de marzo, la jueza federal de distrito Alia Moses ordenó la confiscación de $603 mil dólares, que fueron descubiertos en una caja fuerte durante un registro en la casa de Roberto que compartía con Eva y Lisa Marie Ortega. A Roberto Galeas también se le ordenó pagar una sentencia monetaria de 1 millón de dólares.
Compartir nota