Assad huye mientras los rebeldes sirios capturan Damasco
El largo gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad ha llegado a su fin después de que los rebeldes invadieran la capital, Damasco. Los combatientes declararon la ciudad liberada en un comunicado transmitido por la televisión estatal. Los sirios han estado celebrando en las calles.
La destitución de Assad pone fin a más de 50 años de gobierno autocrático de su familia en la nación de unos 23 millones de habitantes, que ha sido fracturada por más de una década de guerra civil.
El ejército libanés ha desplegado tropas de refuerzo a lo largo de sus fronteras oriental y septentrional con Siria, según un comunicado del ejército publicado el domingo.
Se han reforzado las unidades encargadas de vigilar y controlar las fronteras septentrional y oriental, junto con el endurecimiento de los procedimientos de vigilancia. Las unidades desplegadas en todo el Líbano también están implementando medidas excepcionales para mantener la seguridad y proteger la paz civil, dijo el ejército.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, mantuvo una llamada el domingo con líderes del Ejército y los servicios de seguridad, durante la cual subrayó la prioridad de reforzar el control sobre la situación fronteriza y distanciar al Líbano de las repercusiones de los acontecimientos en Siria, según un comunicado del gobierno.
El primer ministro también destacó la necesidad de reforzar las capacidades de la comisión nacional libanesa para las personas desaparecidas a la luz de la liberación de cientos de prisioneros de las cárceles sirias.
Se cree que muchos de los ciudadanos que desaparecieron durante la larga guerra civil del Líbano están recluidos en prisiones sirias, en particular en la infame prisión de Saydnaya, y algunos han sido reportados como desaparecidos desde la década de 1970.
Compartir nota