Identifican a 300 mexicanos en la región de Siria; SRE emite recomendaciones por conflicto
Este domingo se corroboró la huida del país del presidente de Siria, Bashar al-Assad, tras días de intensos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y milicias insurgentes “rebeldes”. Estas últimas comunicaron, también este día, que “el tirano Al-Assad ha huido del país” y llamaron a los ciudadanos del exterior a regresar a una “Siria libre”.
“El tirano Bashar al Asad ha huido y declaramos a la ciudad de Damasco libre (...); hoy es el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”, expresaron en Telegram las facciones rebeldes.
En este contexto bélico, el pasado 14 de octubre, el juez federal Jorge Jannu Lizárraga Delgado ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implementar medios de transporte para proteger la vida o facilitar las gestiones necesarias para conseguir la repatriación de un grupo de mexicanos que busca salir de Medio Oriente a causa del conflicto bélico entre Israel y Líbano.
La demanda fue promovida por la abogada Elizabeth Díaz Slim, por la “abstención” de la SRE y la Embajada de México en Líbano “para brindar protección consular y proteger la vida de más de 300 mexicanos que hoy están en aquel país”.
La demanda agrega que “el acto reclamado en el presente juicio de garantías es una violación a los derechos humanos y de carácter procesal que tiene el alcance de afectar de manera directa e inmediata las garantías individuales de los ciudadanos mexicanos que se encuentren en tránsito o por turismo en la República de Líbano. La sola abstención de no proporcionar ayuda humanitaria y consular es irreparable a los derechos humanos, es decir el simple abandono humanitario, indiferencia ante la probabilidad de perder la vida constituye ya un daño irreparable”.
Días antes, la SRE explicó que en atención y seguimiento a las acciones de asistencia y protección consular a personas mexicanas en Líbano, un grupo de seis personas mexicanas salió en un vuelo a Estambul (Turquía), con apoyo del gobierno canadiense. Una persona más salió hacia Chipre, con el apoyo del gobierno de Australia. El comunicado explica que algunas personas de este grupo viajarían a México como destino final, mientras que otras permanecerían en Europa.
Al respecto, la demandante mencionó que el máximo apoyo que brinda la SRE y la Embajada de México en Líbano es trasladar a pequeños grupos de personas a otros países (como Polonia o Turquía), pero no asegura su llegada a México, por lo que, dijo, no se brinda la protección consular.
“Los dejan en Polonia o en Turquía y tienen que conseguir cómo regresar a México. Tampoco traen a todos los afectados, sólo en pequeños grupos, pero eso no es repatriar en términos consulares”, explicó entonces a medios de comunicación.
Recomendaciones de viajes no esenciales
En el contexto del conflicto bélico entre Israel y Líbano, la SRE emitió una serie de constantes recomendaciones a ciudadanos mexicanos para evitar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel, Líbano Irán y Siria, ya que las acciones de asistencia podrían verse seriamente impactadas.
“Para las personas mexicanas que se encuentren en este momento en esos países, se sugiere programar su salida la brevedad . Existen rutas comerciales disponibles para salir de forma segura. Las opciones de salida podrían limitarse drásticamente sin previo aviso, por lo que no es posible garantizar que habrá condiciones para una evacuación segura y expedita de personas mexicanas en el futuro cercano”, explica un comunicado de la SRE del pasado 4 de agosto.
En los últimos días, la Embajada de México en Líbano ha reiterado sus exhortos a no viajar a Líbano y Siria. Sin embargo, el pasado 6 de diciembre, llamó a grupos de mexicanos que se encuentren en esos países a reportar su estancia en el sitio: https://shorturl.at/dvHVx.
Este domingo, la Embajada de México recomendó a todas las personas mexicanas en Siria mantenerse en resguardo y, en caso de asistencia, pidió contactar a la embajada mediante el correo: [email protected], así como a los teléfonos: 03 044 598 (desde Líbano) y +961 3 044 598 (desde otros países).
Hasta este momento, la SRE y la Embajada de México en Líbano no han brindado información sobre la cantidad de Mexicanos “varados” o afectados directamente por este conflicto, ni sobre futuras acciones para asegurar la llegada de los connacionales al país.
Compartir nota