Anuncia Trump creación de órgano para recaudar aranceles: "Cobraremos a quienes ganan dinero a costa de nosotros"
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de un nuevo servicio para recaudar aranceles del extranjero.
Mediante una publicación en Truth Social, Trump explicó que la dependencia se llamará Servicio de Ingresos Externos y tiene como objetivo recaudar aranceles, derechos y todos los ingresos de fuentes extranjeras.
“Comenzaremos a cobrarles a quienes ganan dinero a costa nuestra con el comercio, y ellos comenzarán a pagar, FINALMENTE, su parte justa. El 20 de enero de 2025 será la fecha de nacimiento del Servicio de Impuestos Externos”, agregó.
El presidente electo no dio detalles sobre si planeaba crear una nueva agencia gubernamental o si su propuesta era en gran medida un ejercicio de marca para las funciones gubernamentales existentes. Una reorganización requeriría una ley del Congreso.
Los demócratas inmediatamente se burlaron de la idea.
“Parece un ‘concepto de plan’, ¿no?”, dijo el representante Richard Neal de Massachusetts, el demócrata de mayor rango en el comité de redacción de la ley fiscal de la Cámara de Representantes, refiriéndose a la vaga promesa que hizo Trump en un debate el año pasado de renovar el sistema de salud.
Actualmente, los aranceles son recaudados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, cuyos agentes revisan la documentación, realizan auditorías y recaudan gravámenes y multas, cuyo dinero luego se deposita en el Fondo General del Departamento del Tesoro. Representan menos del 2 por ciento de los ingresos federales.
Pero el ejercicio pone de relieve el deseo de Trump de enmarcar los aranceles a las importaciones extranjeras como una forma de compensar los costos de su agenda política que de otro modo serían soportados directamente por los contribuyentes. Donald Trump fue elegido con la promesa de imponer aranceles tanto a aliados como a adversarios, presentándolos como herramientas para generar más ingresos para Estados Unidos y obligar a las empresas a recuperar empleos en la industria manufacturera, además de compensar el creciente déficit.
Compartir nota