Emite Organización Panamericana de la Salud alerta por variante de dengue en Sudamérica
La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta sanitaria por la posibilidad de que ¨durante el presente año, nuevamente se dé una alta incidencia de casos de dengue, particularmente en la región de Sudamérica, pero en México y Coahuila, se mantendrán atentos a esta situación.
Sabemos que está ocurriendo que, como consecuencia del calentamiento global por el cambio climático, han mejorado las condiciones para que el vector, en este caso el mosquito se adapte a esta condición en lugares que habitualmente no lo hacía, indicó Julio Garibaldi Zapatero, titular de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras.
El funcionario estatal refirió que ya han comenzado a trabajar con el municipio de Piedras Negras, para descacharrización y la atención de las áreas que saben que históricamente tienen alta incidencia de casos de dengue.
Garibaldi Zapatero detalló que, conforma a la experiencia que se tiene, el tema de la movilidad humana se vigila, considerando el arribo de personas que provienen del sur del país hacia esta zona fronteriza; a veces vienen contagiados.
Precisó que la variante que se está registrando ahorita es la variante 3, habitualmente aquí se tenía presencia de las variantes uno y dos.
Al haber una variante diferente, aunque ya hayas sido picado y adquirido la enfermedad como son las variantes 1 y 2, no te protegen contra la variante 3. Al hacerse más frecuenta la variante3, aumenta el riesgo de nuevos casos y que sean más severos con las personas que ya padecieron la enfermedad, explicó el funcionario estatal.
Garibaldi Zapatero dio a conocer que las acciones que realiza la Jurisdicción Sanitaria 01, son de fomento y prevención; por lo que agradeció a la población por su participación en la limpieza de patios, voltear sus contenedores de agua y permitir el acceso del personal de vectores para fumigar.
Recordó que sin la participación de la población no se va a tener éxito en estas acciones de prevención, siendo esto lo más importante, que la población tiene que saber que el mosquito crece donde hay cacharros acumulados y donde hay basura.
Compartir nota