Gobierno reconoce desabasto de medicamentos y promete solución en marzo
A pesar de la promesa presidencial hecha en 2018 de un sistema de salud de primer nivel, la crisis por la falta de medicamentos en hospitales e institutos de salud continúa. El subsecretario de Salud federal, Eduardo Clark, reconoció que el país atraviesa “momentos críticos” en la distribución de fármacos, lo que ha generado reclamos en diversas instituciones médicas.
“Entendemos que estamos en momentos críticos de abasto”, admitió Clark durante una sesión de trabajo entre la Academia Nacional de Medicina de México y la Secretaría de Salud el miércoles 12 de febrero. Señaló que garantizar el suministro de medicamentos es clave para fortalecer el sistema de salud y que, sin ello, será difícil avanzar en otras reformas.
Para enfrentar el problema, el Gobierno federal tiene previsto adjudicar más de 1,121 millones de piezas de medicamentos el 5 de febrero, lo que representa 22.5% del total de la compra y elevaría la cobertura a 95.7%. Además, en la segunda etapa de licitación, se permitirá el resguardo de los fármacos en la Superfarmacia de Huehuetoca, en lugar de distribuirlos directamente a los hospitales.
La administración de Claudia Sheinbaum realizó una compra emergente de medicamentos a finales de 2024 e inicios de 2025 para atender el desabasto. Sin embargo, hospitales generales, de alta especialidad y unidades del IMSS-Bienestar han seguido reportando carencias.
En octubre pasado, Sheinbaum presentó un nuevo sistema de compras consolidadas con el objetivo de garantizar el abastecimiento hasta 2027, mientras se diseña un modelo centralizado de adquisición y distribución de medicinas.
El pasado 4 de febrero, frente a las denuncias por escasez, el subsecretario de Salud se comprometió en una conferencia matutina con Sheinbaum a regularizar el abasto a inicios de marzo.
Compartir nota