Reconoce SEDU desabasto de agua potable en escuelas; podrían ajustar horarios por calor
“No hay agua potable en las escuelas por lo que es prioritario que los niños lleven su propia hidratación”, aceptó el secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, quien precisó que, hasta el momento, no se han registrado casos de golpe de calor ni suspensiones por las altas temperaturas.
Lo que sí se ha suspendido son las actividades al aire libre, sin embargo, el titular de Educación recordó que todas aquellas escuelas que no cuenten con las condiciones adecuadas para enfrentar temperaturas mayores a 35 grados centígrados, podrán aplicar el protocolo y optar por escuela en casa.
“Invitar a los padres de familia a que estén atentos y cuidando a que niños y niñas lleven la hidratación necesaria para que no tengan ningún contratiempo; en los servicios sanitarios sí hay agua, pero potable no, por eso es importante que lleven su propia hidratación”, dijo.
Como se recordará, en entrevistas pasadas la subsecretaria de Planeación, María del Carmen Ruiz Esparza, dio a conocer que el programa de bebederos que dotaba de filtros para tener agua potable en las escuelas fue suspendido por el Gobierno Federal.
Ante estas condiciones, Garza informó que están en constante comunicación con Protección Civil y autoridades ambientales para que también en caso de contingencia ambiental por mala calidad del aire se apliquen los protocolos de suspensión de actividades en exterior o incluso suspensiones.
Sobre los golpes de calor reconoció que no todos los maestros tienen capacitación en primeros auxilios por lo que se busca que en cada plantel haya docentes con este tipo de preparación para actuar ante una emergencia de salud.
Compartir nota