Sigue búsqueda de niñas desaparecidas en campamento de Texas tras inundaciones, van 27 muertos (video)
Equipos de rescate buscaban en la oscuridad de la madrugada del sábado a dos docenas de niñas de un campamento y a muchas otras que seguían desaparecidas después de que un torrente de agua se precipitara río abajo en la región montañosa de Texas durante una poderosa tormenta que mató al menos a 27 personas. El número de muertos seguramente aumentará.
Se mencionó que dos de las desaparecidas son Silvana Garza Valdez, de 19 años, y María Paola Zarate, de 19 años, ambas mexicanas, fueron localizadas con vida.
Las destructivas aguas del río Guadalupe subieron 8 metros en tan sólo 45 minutos antes del amanecer del viernes, arrasando casas y vehículos. El peligro no había terminado, puesto que se esperaban más lluvias intensas para el sábado y las alertas y avisos de inundaciones repentinas seguían vigentes en partes del centro de Texas.
Los equipos de búsqueda utilizaron helicópteros, embarcaciones y drones para buscar víctimas y rescatar a las personas varadas. Se desconoce el número total de desaparecidos, pero un sheriff afirmó que unas 24 eran niñas que asistían al Camp Mystic, un campamento de verano cristiano junto al río.

Padres y familias frenéticos publicaron fotografías de sus seres queridos desaparecidos y pidieron información.

“El campamento quedó completamente destruido”, dijo Elinor Lester, de 13 años, una de los cientos de campistas del Camp Mystic. “Un helicóptero aterrizó y empezó a llevarse a la gente. Fue realmente aterrador”.
Un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de esta semana había pedido sólo entre tres y seis pulgadas (76 a 152 milímetros) de lluvia, dijo Nim Kidd, jefe de la División de Gestión de Emergencias de Texas.

“No predijo la cantidad de lluvia que vimos”, dijo.
Un medidor de nivel del río cerca de Camp Mystic registró un aumento de 6.7 metros (22 pies) en aproximadamente dos horas, según Bob Fogarty, meteorólogo de la oficina de Austin/San Antonio del Servicio Meteorológico Nacional. El medidor falló tras registrar un nivel de 9 metros (29 pies y medio).

El agua se mueve tan rápido que no te darás cuenta de lo mala que es hasta que la tengas encima, dijo Fogarty.

Más de mil rescatistas estaban en tierra. Se utilizaron equipos de rescate, helicópteros y drones, y se rescató a algunas personas de los árboles. Helicópteros de la Guardia Costera de EU estaban llegando para ayudar.
Compartir nota