¡Contaminación silenciosa! Drenaje colapsado escurre aguas negras al arroyo El Soldado

Luego de que se diera a conocer que un drenaje colapsado sobre el bulevar República vertía aguas negras en el río Escondido -y que hasta la fecha se mantiene la contaminación-, la ciudadanía reportó otro problema similar en Piedras Negras, sin dimensionar su gravedad.
El reporte ciudadano más reciente advertía que el drenaje de la calle San Juan de Sabinas, en la colonia Suterm, estaba escurriendo por el canal detrás del corredor comercial ubicado sobre el libramiento Manuel Pérez Treviño y terminaba en el desagüe de la colonia Don Antonio.

La queja de los vecinos del sector se enfocaba en el foco de enfermedades y la peste presente en más de 450 metros, además de las afectaciones a la carpeta asfáltica, que ha dejado baches y encharcamientos en el cruce de las calles Pioneros y Fundadores.
Sin embargo, la investigación de Noticieros Rancherita del Aire reveló que el escurrimiento constante de aguas negras se extiende por más de 800 metros, hasta desembocar en el arroyo El Soldado, que finalmente conecta con el río Bravo, en la frontera de Eagle Pass y Piedras Negras.

A diferencia de la contaminación del río Escondido, esta es silenciosa, ya que no pasa por vialidades concurridas; en cambio, escurre por canales de desagüe pluvial que, a la vista de la ciudadanía, parecen cumplir su propósito, por lo que pocos perciben el problema de forma directa.
Las aguas negras también generan estancamientos con fango y afectan principalmente a las colonias Suterm y Don Antonio. Al pasar debajo de la avenida Román Cepeda, se unen al arroyo, dejando contaminación a lo largo del canal, junto al Bordo de la Defensa Norte, hasta la colonia Santa María y, posteriormente, al río Bravo.
Hasta el momento, se desconoce si las autoridades y la administración del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) están al tanto del impacto negativo al medio ambiente y a la salud pública que ocasiona este drenaje colapsado.
